Sin la presencia de la bancada del PT ,y erigida en jurado de procedencia, la Cámara de Diputados avaló con 381 votos a favor, 24 en contra y 37 abstenciones el desafuero del legislador del PT, Mauricio Toledo para que la Fiscalía General de Justicia del Distrito Federal pueda proceder penalmente en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito.
Durante la discusión del dictamen de la Sección Instructora, Rafael Chong Flores, fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, adscrito a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México , denunció que según información de autoridades migratorias mexicanas el diputado Toledo abandonó desde el 26 de julio pasado, el territorio nacional con destino a la República de Chile.
Acusó que el legislador valiéndose de los cargos públicos que ostentó durante el periodo del 1o. de octubre de 2012 al 6 de marzo de 2015, como jefe delegacional en la alcaldía Coyoacán, y del 14 de septiembre de 2015 al 31 de agosto de 2018, como diputado local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, incrementó su patrimonio injustificada e inexplicablemente al no coincidir con sus ingresos recibidos por concepto de honorarios y emolumento
Apuntó que tan solo con el dictamen pericial contable se advierte que los intentos reflejados en los depósitos bancarios que recibió el señor Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, del año 2012 al año 2019, de acuerdo al análisis realizado a los estados de cuenta proporcionados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ascendieron a la cantidad total de 20 millones 826 mil 611 pesos.
Ello, mientras que la remuneración neta por su cargo público asentada en sus declaraciones patrimoniales en ese mismo periodo fue de 9 millones 406 mil 624 pesos, lo cual, no es congruente entre sí, pues existe una diferencia de 11 millones 419 mil 987 pesos que no fueron declarados y no fue explicado su origen.
Al fundamentar el dictamen ,el morenista Pablo Gómez , advirtió que el fuero no está hecho para proteger actividades ilícitas de nadie, ni a nadie en lo personal, sino para garantizar el funcionamiento normal de las instituciones del poder público de la República.
“El ministerio público solicita que se remueva esa inmunidad procesal penal para proceder de acuerdo con la ley, como si fuera cualquier otra persona. Es una solicitud del ministerio público”, agregó.
Al calificar el juicio de procedencia como un circo , la bancada del Partido del Trabajo (PT) se retiró de la sesión, pese que al final emitieron su sufragios desde sus oficinas en San Lázaro.
El petista Benjamín Robles, dijo que su grupo parlamentario tomó la decisión de abandonar esta sesión, “no participaremos en esto que consideramos evidentemente algo muy cerca aun circo que ya ha tomado una decisión”.
El panista Eugenio Bueno Lozano expuso que Acción Nacional ha presentado denuncias sobre acusaciones de corrupción del gobierno actual, comenzando con los hermanos del Presidente recibiendo dinero, la opacidad en la asignación de contratos públicos, el enriquecimiento inexplicable de funcionarios de gobierno, los malos manejos de recursos e instituciones públicas.
Sostuvo que el correcto ejercicio de la función pública exige que todos los servidores públicos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, ya sea en el ámbito federal o local, deben cumplir con el compromiso y las obligaciones de hacer efectivas todas las disposiciones constitucionales y legales.
Por lo anterior, precisó, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional votará a favor del presente dictamen dejando en claro, que con ello no estamos prejuzgando la culpabilidad o inocencia del imputado .