Los diputados federales electos del Partido del Trabajo (GPPT) se reunieron con el titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), José Nabor Cruz Marcelo, a fin de conocer los actuales índices de pobreza en el país y, así plantear una estrategia para revertir dicha situación.
Quienes integrarán la bancada petista durante la LXV Legislatura propusieron este encuentro debido a que la evaluación de los programas sociales y la medición de la pobreza en México son estratégicos para la correcta implementación de políticas públicas.
Al respecto, coincidieron en que es necesario tener un mejor panorama de la pobreza que existe la nación, con el objetivo de que la toma de decisiones en materia de desarrollo social sea la correcta.
Es prioritario conocer el rumbo administrativo y cómo se desarrollan los programas sociales que el Gobierno federal implementa, a fin de seguir aprobando un Presupuesto de Egresos con sentido social y, así, sacar del rezago en que viven millones de mexicanas y mexicanos, derivado del desdén del modelo neoliberal.
La bancada petista se comprometió a trabajar desde el primer día con una visión amplia de los impactos y beneficios que deben tener cada uno de los programas sociales, pues solo así se sacará de la pobreza a la gente que vive en las zonas rurales, quienes históricamente son los más marginados.
Derivado de la pandemia coincidieron en la urgencia de implementar una estrategia para fortalecer los programas de becas, así como a los apoyos hacia los hogares de escasos recursos que carecen de computadora o Internet para las clases que reciben sus hijos de forma no presencial.
Asimismo, propusieron fortalecer el campo mexicano, pues la autosuficiencia alimentaria es estratégica para el buen desarrollo nacional. Es insoslayable contar con instrumentos que garanticen el abasto de alimentos para toda la población; también, se debe priorizar el sector salud, sobre todo por lo relacionado con la pandemia por Covid-19, porque una de las mediciones para evaluar los índices de la pobreza es la falta de seguridad social.
En ese sentido, las y los diputados electos se pronunciaron por ser vigilantes de que las empresas eliminen para siempre el outsourcing, que lo único que hizo fue despojar a los trabajadores de las prestaciones de ley, como el acceso a la seguridad social o aspirar a una pensión digna.
De igual manera, los legisladores federales petistas se comprometieron a continuar con la política de aumento al salario mínimo, pues durante los 36 años de gobiernos neoliberales éste se precarizó.
Finalmente, enfatizaron su intención de continuar con la defensa y respeto al artículo Cuarto Constitucional, pues es urgente cerrar la brecha de la desigualdad para transformarnos en un país más justo y para lograrlo es fundamental que todas las mexicanas y mexicanos tengan acceso al Sistema Nacional de Salud para el Bienestar.