nte el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, y miembros de la Secretaría de Marina (Semar), el almirante Rafael Ojeda Durán ofreció disculpas por las declaraciones en las que dijo que “parece ser que tenemos el enemigo en casa”.
“Quiero pedir una disculpa pública a quien se lo merezca, porque hay buenos jueces, hay buenos ministerios públicos, hay buena justicia social, pero también tenemos ciertos problemas dentro de ese ramo”, explicó Ojeda Durán en la inauguración del primer “Taller institucional: Actualización sobre el Sistema de Justicia Penal” impartido por la Semar.
Adicionalmente declaró: “Por eso me atrevo a pedir, repito, una disculpa pública a quien se lo merezca, porque creo que es necesario para que nos entendamos, porque creo que es necesario que a través de esta plática que vamos a tener logremos entendernos mutuamente y sobre todo logremos aterrizar lo que andamos buscando que es la justicia para todos nuestros conciudadanos”.
Por su parte, el Ministro Presidente invocó al filósofo Nicolás Maquiavelo, al destacar que “en una democracia constitucional de derecho, el fin no justifica los medios. El combate y la delincuencia se persiguen a través de los métodos de la democracia y solo mediante éstos”.
Zaldívar afirmó que la autoridades e instituciones del Estado Mexicano no están enfrentadas, y que por el contrario, tienen la misma finalidad de salvaguardar la vida y libertades de los mexicanos, por lo que aspira a reforzar el diálogo constructivo que se tiene con la Semar, para hacer frente a una delincuencia cada vez más violenta y más desafiante.