En las próximas semanas tomarán posesión 2 mil 263 presidentes municipales, pero una cuarta parte encontrará su administración endeudada, en algunos casos por niveles que superan los mil millones de pesos.
Con excepción de Durango, que elegirá alcaldes en 2022, y de Hidalgo, que lo hará en 2024, en todos los estados del País comenzarán su gestión los nuevos presidentes municipales en el corto plazo.
Los primeros lo harán en Yucatán, el 1 de septiembre, y los últimos en Coahuila, Oaxaca, Morelos, Veracruz y el Estado de México, el 1 de enero.
De los 2 mil 263 municipios en los que hubo elecciones, 585 tienen deudas, equivalentes al 25.85 por ciento, de acuerdo con el Reporte trimestral sobre la deuda de las entidades federativas y los municipios, correspondiente al primer trimestre del 2021.
El documento fue elaborado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.
El monto total de las deudas de esos 585 municipios asciende a 39 mil 389.4 millones de pesos, y los principales acreedores son la banca múltiple, la banca de desarrollo, emisiones bursátiles y otras fuentes.
El estado que acumula mayores deudas es Jalisco, que tiene 125 municipios y de ellos 87 están endeudados por 6 mil 411 millones de pesos.
Le sigue el Estado de México, pues de sus 125 municipios, 50 suman deudas por 5 mil 335.9 mdp; y Nuevo León, con 13 de sus 51 municipios endeudados por un monto de 4 mil 525.8 mdp.
En Baja California, sus 5 municipios tienen deudas por 4 mil 443.2 mdp, y en Sonora, 43 de los 72 ayuntamientos deben 4 mil 335.1 mdp.
El municipio más endeudado del País es Tijuana, que tiene obligaciones por 2 mil 591 millones de pesos. Aunque cambia de presidente municipal, con la salida de Karla Patricia Ruiz McFarland, seguirá gobernado por Morena, con la toma de posesión de Monserrat Caballero el próximo 1 de octubre.
El segundo municipio más endeudado en todo México es Monterrey. El 1 de noviembre, Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, tomará una administración con una deuda de mil 953.9 millones de pesos, que le dejará el priista Antonio Fernando Martínez Beltrán.
En Hermosillo, el 16 de septiembre asumirá la presidencia municipal Antonio Astaizarán Gutiérrez, del PRI, y encontrará una deuda de mil 773.3 millones de pesos, herencia del morenista Fermín González Gaxiola.
Guadalajara tiene una deuda por mil 720.1 millones de pesos, y Zapopan por mil 186 mdp, pero en ambos casos el presidente municipal seguirá siendo de Movimiento Ciudadano.
El 1 de octubre, Pablo Lemus dejará la presidencia del endeudado municipio de Zapopan para asumir el mismo cargo en Guadalajara, donde el pasivo le fue heredado por Ismael del Toro Castro.
Tampoco habrá alternancia en los siguientes municipios más endeudados: León, con mil 37.4 millones de pesos , gobernado por el PAN y que cambiará de presidente municipal el 10 de octubre; Mexicali, cuya deuda es de 954.6 mdp, gobernado por Morena y con cambio de presidente el 1 de octubre.
Benito Juárez, Quintana Roo, que adeuda 950.2 millones de pesos, gobernado por Morena y que cambiará de alcalde el 1 de octubre; y San Nicolás de los Garza, Nuevo León, que debe 938.6 mdp y seguirá siendo gobernado por el PAN, aunque con nuevo presidente municipal a partir del 1 de noviembre.