Con 24 votos a favor y 13 en contra , la Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó por segunda vez consecutiva convocar a las Cámaras de Diputados y Senadores a celebrar un tercer periodo extraordinario de sesiones para aprobar la Ley de Revocación de Mandato.
Entre descalificaciones de Morena y sus aliados contra la oposición y el Instituto Nacional Electoral (INE), los legisladores del partido guinda , junto con el PT y Verde Ecologista no reunieron las dos terceras partes de los 37 votos emitidos en total, por lo que sus 24 votos a favor no les permitió lograr avanzar .
Los 13 sufragios en contra de senadores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), impidieron un tercero período extraordinario , por lo que el presidente de la Mesa Directiva, el morenista Eduardo Ramírez no tuvo más remedio que declarar que se desecha el dictamen.
Desde la tribuna , el panista Marco Antonio Adame Castillo aclaró que los términos del debate no son sobre la expedición de la Ley Federal de Revocación de Mandato sino sobre el periodo extraordinario.
Llamó al presidente de la República para que respete el cumplimiento cabal del Congreso, y subrayó que el tiempo para debatir el presente dictamen está viciado.
En tanto , la senadora del PRI. Claudia Ruiz Massieu Salinas mencionó que existe ausencia de acuerdos para emitir ordenamientos y leyes que requieren de legitimación.
Expresó que su grupo parlamentario está a favor de la expedición de la Ley Federal de Revocación de Mandato, sin embargo; señaló que es una ley que pretende ser utilizada por el poder público e insistió en que la mayoría no tiene disposición al diálogo.
La priísta Dulce María Sauri Riancho, dijo que el periodo extraordinario, es acelerar un proceso legislativo. Afirmó que el grupo con la mayoría parlamentaria le tiene fobia al INE.
La diputada de Morena, María de los Ángeles Huerta del Río cuestionó a la aposición su miedo a trabajar en favor del pueblo, y advirtió que no dejarán en manos del INE el ejercicio de las facultades reservadas al Congreso de la Unión.
En su turno , el petista Gerardo Fernández Noroña dijo que la oposición con hipocresía dice estar de acuerdo en la revocación de mandato ; afirmó que habrá una reforma electoral y cuestionó las decisiones tomadas por el tribunal electoral.
Por el PRD, el senador Juan Manuel Fócil Pérez explicó que esta nueva convocatoria requiere consenso y externó que la postura de su grupo parlamentario es firme a favor de la expedición de la Ley Federal de Revocación de Mandato, pero no bajo un proceso alejado del dialogo y del acuerdo de los diversos grupos parlamentarios.
Advirtió la discrepancias en la Ley Federal frente a la Constitución Política y aseguró que su partido no acompañara el dictamen ya que parte de una premisa incorrecta. Reitera que no está de acuerdo en legislar en un periodo extraordinario estos temas.