La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) de Morelos autorizó un ajuste de dos pesos a la tarifa del transporte público, que se hará efectivo a partir del jueves 26 de agosto, a fin de optimizar la calidad y la seguridad de dicho servicio para los usuarios.
El titular de dicha secretaría, Víctor Mercado Salgado, señaló que para poder tomar una decisión objetiva se solicitó un estudio técnico a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), para avalar la viabilidad del incremento en la tarifa.
Derivado de lo anterior los concesionarios se comprometieron a mejorar el transporte público, iniciando con la colocación de localizadores vía satélite los cuales estarán conectados con las oficinas de la SMyT con fines administrativos, tales como regular itinerario, frecuencia y horarios de las unidades.
Los operadores también serán capacitados en el manejo de unidades por parte del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Morelos (Conalep); además, deberán tramitar su constancia de no antecedentes penales, presentar exámenes toxicológicos, psicométricos y médicos.
Asimismo, se creará un registro de todos los choferes para que puedan estar plenamente identificados con sus datos personales, de contacto y su domicilio, además de que se reforzará el programa de Revista Mecánica para supervisar que los vehículos se encuentren en buen estado.
Víctor Mercado explicó que la Ley de Transporte del Estado de Morelos señala que la tarifa debe revisarse cada año, siendo la última ocasión hace cuatro años y siete meses, tiempo en el que el precio de la gasolina y diesel han tenido incrementos.