El gobierno de Solidaridad presidido por la morenista, Laura Beristain Navarrete, ha garantizado las finanzas sanas del municipio, al no incrementar el monto de la deuda pública esto mediante estrategias para mitigar el impacto financiero, y con ello proteger al erario público de variaciones e intereses de deudas adquiridas en administraciones anteriores, detalló la tesorera Shelina Alonzo Alamilla.
Como parte de este esquema de protección, se renovó un seguro ante el banco, el cual había sido establecido para cubrir una deuda adquirida en el 2014 de posibles variaciones en los intereses; la cobertura denominada CAP TIIE28 fue establecida a un plazo de 24 meses esto a partir del 10 de agosto de 2020 al día 31 del mismo mes del año 2022. Asimismo, el gobierno de Solidaridad ha pagado cerca de 78 millones, de una deuda de 703 millones que fue heredada por las administraciones pasadas.
Como resultado de esta política financiera, el 22 de octubre del 2020, Fitch Ratings mejoró la calificación del municipio a “AA+(mex)” desde “A(mex)”, calificación crediticia de largo plazo en escala nacional del municipio de Solidaridad, que modifica la perspectiva a “Estable” desde “Positiva”, así como también la calificadora HR Ratings mejoró la calificación a “AA(E) desde a+(E)”.
En materia de ingresos se cuenta con el 85% de la recaudación total; asimismo, se ha rebasado la meta al recaudar 524 millones 767 mil 851 pesos del impuesto predial, que se tenía programado para el 2021, lo que se suma a lo reportado al cierre del 2020, donde, a pesar de la contingencia sanitaria por Covid-19, se registró buena respuesta por parte de los contribuyentes a través de las campañas de estímulos fiscales implementadas por el gobierno municipal.
Con estas acciones el gobierno de Laura Beristain Navarrete, se caracteriza por el manejo responsable de las finanzas públicas, lo que lo ha convertido en ejemplo a nivel estatal, en el contexto de la pandemia.