Al considerar que traicionaron a candidatos para servir a intereses de otros partidos, la fracción de Morena en Jalisco ha exigido la destitución inmediata de Armando Zazueta Hernández, delegado de programas sociales en Jalisco, así como de Alejandro Peña Villa.
A través de un comunicado, el partido guinda anunció que enviará un oficio dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitar la remoción de Zazueta; mientras que otro más será enviado al presidente del partido, Mario Delgado, para expresar su rechazo total a Peña Villa y sus tareas partidistas que realiza en Jalisco.
“A ambos personajes los consideramos responsables de haber traicionado a nuestros candidatos y servir a los intereses de otros partidos, particularmente al partido del gobierno en el estado; lo que trajo como consecuencia los bajos resultados electorales que tuvo nuestro partido en la entidad”, se lee.
Cabe apuntar que desde hace una semana morenistas y simpatizantes de la Cuarta Transformación han recolectado 15 mil firmas para pedir la salida de ambos personajes.
Según el boletín enviado a medios, Peña Villa y Zazueta Hernández abandonaron a los candidatos del partido y “crearon un coto mafioso de poder y simulación”.
A Alejandro Peña, a quien se le encomendó hacer la defensa del voto, se le acusa de utilizar a servidores de la nación para controlar y manipular al delegado de Jalisco, quien a su vez está en la mira por implementar todo un operativo en donde instó a subdelegados y funcionarios regionales a estar en contra de Morena para entregar “en bandeja de plata las cabezas de nuestros candidatos”.
Los descontentos subrayan que Zazueta y Peña hicieron un manejo turbio de los programas sociales para beneficiarse política y económicamente, al tiempo que advirtieron que la presencia de éstos sigue dañando a Jalisco e impidiendo su transformación.
Cabe apuntar que desde su llegada como superdelegado de Programas Sociales, Armando Zazueta Hernández ha sido protagonista de diversas polémicas en donde la trama principal son la opacidad, el nepotismo, el clientelismo político y la promoción del revanchismo dentro de las filas morenistas.
En el escrito también se señala a Clara Cárdenas, Marco Tulio Rosas Romero, Elizabeth Flores, Marco A. Gutiérrez, Juan Barajas Godínez, Rosa María Cardona, Demetrio Almeda y Alfredo Escobar Ruiz de solapar a Peña Villa en la designación de personajes de bajo perfil.
Ante dicha situación, la fracción de Morena urgió a ser tomados en cuenta y ser guiados por personas con liderazgos propios de Jalisco para conducir los trabajos de la Cuarta Transformación.