Aún cuando desde la presidencia municipal de Guadalajara se informó que quedaba suspendido el decreto que ampliaba el contrato de Caabsa Eagle para encargarse de la recolección de basura por 15 años, regidores electos de Morena argumentaron que el proceso para revertirlo debe realizarse ante el cabildo del Ayuntamiento.
“Las cosas en Guadalajara no se dicen, se hacen. Ayer el actual presidente municipal interino vendió la idea a los tapatíos que el contrato de ampliación con la empresa Caabsa para recolectar la basura en Guadalajara se había cancelado. Eso es falso. No es un acuerdo entre el alcalde saliente y el entrante, es necesario que el cabildo eche para atrás dicho convenio. Así como lo aprobó todo el cabildo, el mismo órgano lo debe cancelar”, precisó Carlos Lomelí, uno de los solicitantes.
Ante ello, tanto Lomelí Bolaños como Mariana Fernández Ramírez, María Candelaria Ochoa Avalos y Salvador Hernández Navarro acudieron ante la Secretaría del Ayuntamiento para requerir que se realice un juicio de lesividad, por el probable daño contra los intereses del municipio.
“Recolectar residuos sólidos urbanos en Guadalajara se ha convertido en un negocio de particulares y el mal manejo de esta provocó daños al medio ambiente y por tanto a la salud de todos y todas”, añadió.
Fue el 27 de agosto pasado cuando se dio luz verde a la extensión del contrato con Caabsa Eagle para culminar en 2039, mismo que implicaba que las operaciones de la empresa se mudaran al Centro Integral de Economía Circular que se planeaba construir en Tala, pero que fue cancelado por el gobierno de Jalisco ante quejas de vecinos de la localidad.
Tras el anuncio de la cancelación del centro dedicado a la disposición de desechos, el presidente municipal interino, Eduardo Fabián Martínez “determinó la suspensión de todo trámite derivado del decreto relacionado con el servicio de recolección de residuos”, de acuerdo con un comunicado.
En contraste, los regidores coincidieron en que se deja en el limbo la terminación anticipada de dicho contrato y las consecuencias que traería consigo tal acto, por lo que exigieron a las autoridades salientes sesionar y revertir la decisión tomada, hasta que las autoridades estatales determinen la sede del nuevo relleno sanitario y se revisen a profundidad los alcances del nuevo convenio.
Por su parte, Fernández Ramírez abundó que se pedirá una investigación a la Contraloría municipal contra los actuales regidores para saber cuáles fueron las razones que motivaron la emisión de votos a favor de esta ampliación, al considerar que el próximo año costaría alrededor de 150 millones de pesos más que este 2021.
En su oportunidad, Ochoa Ávalos consideró que se debe hacer una reflexión con el que será primer regidor de Guadalajara para generar estrategias en cuanto a la disposición de deshechos. En ese sentido, Hernández Navarro recordó que solo en el mercado de Abastos se recolectan 140 toneladas de basura por día.
Por último, Carlos Lomelí Bolaños indicó que aún se desconoce cuánto ha recaudado el Ayuntamiento por multas aplicadas a la empresa Caabsa, desde que se otorgó la concesión en 1994, por lo que afirmó toda la fracción de Morena dará seguimiento al actuar del Ayuntamiento.