El diputado federal por Hidalgo, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, anunció que donará el total de su salario del mes de septiembre para apoyar a los damnificados por las inundaciones de Tula.
Durante la jornada de este jueves en el pleno de la Cámara de Diputados, el legislador señaló que Hidalgo atraviesa una devastación sin precedentes, por lo que, apunto, “es preciso visibilizar esa realidad y actuar”.
En ese sentido, Ochoa Fernández mencionó que donará su dieta del presente mes para la población afectada de Tula, municipio que se vio gravemente afectado por las lluvias registradas el pasado lunes 6 de septiembre.
“En estos momentos debe prevalecer la unidad de la nación. Hoy pongo a consideración mi dieta del mes de septiembre para los damnificados de esta catástrofe”, puntualizó Cuauhtémoc Ochoa.
No es la primera acción solidaria del legislador. El pasado 7 de septiembre, luego de las intensas lluvias que provocaron el desborde del Río Tula, el legislador entregó maquinaria, medicamentos, alimentos, camiones de volteo, lanchas y herramientas de mano en apoyo de la población.
Las lluvias en Hidalgo dejaron afectaciones en Tula, Chilcuautla, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan y Tlaxcoapan, por diversas inundaciones y desbordamiento de ríos.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al corte de este jueves, hay 35 mil damnificados, 2 mil 500 inmuebles afectados, 17 fallecidos en el Hospital General de Zona (HGZ) número 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Además, los servicios de agua potable, drenaje, energía y telefonía fueron suspendidos en algunas zonas.