El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que se debe moderar el sueldo de los regidores, porque hay excesos, exceptuando los gobiernos de usos y costumbres; en Acapulco ganan mucho los regidores, así como en otros municipios.
En su conferencia mañanera, resaltó que en Yucatán las autoridades locales y municipales ganan poco, le consta, pero hay otros municipios donde los regidores cobran demasiado.
Dijo que cuando los presidentes municipales requerían que se les firmara algo, los regidores pedían un moche adicional, por ello en las elecciones se inscribían hasta dos mil personas para ser regidores. Se tiene que decir lo que sucede, no se puede abusar de esa forma. En los estados deberían promoverse más reformas en este sentido, anotó.
López Obrador comentó que los congresos locales para tener los votos asegurados hacen pagos en cantidades excesivas a los legisladores y adicional, a cada legislador se les da un presupuesto para entregar materiales de construcción; este modelo fue el que se trasladó a lo federal, se daban moches a los diputados federales, ellos decidían cómo invertir ese dinero, se usaban para banquetas y calles, por ello había banquetas en buenas condiciones que se destruían para volverlas a construir.
Se entregaba a los presidentes municipales los permisos y ellos recibían un moche por bajar presupuesto, así se hicieron unidades deportivas y casas de cultura, aseguró.
Ahora se envió la Ley de Ingresos y presupuesto y para obtener los votos de los partidos no se ofreció nada, eso ya no sucede. El presupuesto es un instrumento para el desarrollo del país, es dinero del pueblo, no para manejarlo de manera facciosa en beneficio de unos cuantos, afirmó.