El Instituto Sonorense de Cultura otorgó el pasado 2016 la beca PECDA (Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico) a la estudiante de literatura Mayra Alejandra Paredes por su proyecto Sonora en Prosa. El proyecto tenía como objetivo fomentar la lectura en los sonorenses mediante la creación de un cuentario ilustrado, constituido por ocho narraciones para los niños de Sonora. Después de un año de trabajo, el proyecto resultó un éxito.
Mayra Paredes explica, en uno de sus videos de la página de Facebook del proyecto, que en el 2010 más del 70% de los sonorenses indicó no haber leído ningún libro completo que no estuviera relacionado con los estudios académicos (datos obtenidos de la Encuesta Nacional de hábitos, prácticas y consumos culturales en Sonora). Debido a esta falta de lectores en el estado, surgió la idea de crear un cuentario donde se narraran leyendas e historias de diversos lugares de Sonora: Álamos, Caborca, Cananea, Huatabampo, Guaymas, Isla Tiburón, Hermosillo y Benito Juárez. De esta forma, se podría fomentar la lectura en los más pequeños y al mismo tiempo acercarlos a la cultura sonorense.
Aunque el libro está terminado y actualmente se está buscando la editorial que dé el sí para poder colocarlo en las manos de los jóvenes lectores, Sonora en Prosa ha crecido aún más. Fue a través de este proyecto como Mayra Paredes se convirtió en cuentacuentos. Con su divertida personalidad, logra atrapar a los niños dentro de las historias e involucrarlos de una manera más participativa en el desarrollo del cuento. Actualmente, continúa asistiendo a las escuelas a las que es invitada.
Como un mensaje personal, espero este sea solo uno de los primeros pasos en la vida de la escritora Mayra Paredes, que continúe trabajando pues tiene un gran talento y que sus próximos proyectos sean mayor o igual de exitosos.
También te puede interesar:
Sonora: Historia de una universidad
Punto de encuentro para lectores en línea