Los regidores electos de Guadalajara por Morena, Carlos Lomelí, Mariana Fernández Ramírez, María Candelaria Ochoa y Salvador Hernández Navarro, se comprometieron a fungir como una oposición responsable que vigile los excesos en el municipio.
“Lo mejor que tiene Guadalajara es su gente y trabajaremos por ellas y ellos. Nuestra ciudad exige dar resultados, por lo que todas nuestras acciones serán encaminadas a garantizar una vida de bienestar para todas las personas”, afirmó Lomelí Bolaños.
En conferencia de prensa, precisaron que desde el partido buscan una ciudad que genere empleos y desarrollo económico, motivo por el cual llamaron al próximo alcalde a que su gobierno sea sensible, abierto y escuche las necesidades de la ciudadanía.
Durante la exposición, Ochoa Ávalos detalló que la agenda se conformó luego de tres meses de labores. Así, entre los principales tópicos a abordar se detectó al abastecimiento de agua, por lo cual entre los planteamientos posicionó la revisión del estado actual de la infraestructura, mediante el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua (SIAPA); además de impulsar desde el ayuntamiento las plantas de tratamiento para las empresas que están en el municipio.
Aunado a ello, expuso la necesidad de designar y reglamentar un plan integral de áreas de captación, absorción e infiltración de aguas pluviales; vigilar la debida atención y corrección de las fugas; elaborar un plan estratégico del Atlas de riesgos naturales, en el que se prevengan inundaciones; condicionar la redensificación de la ciudad al abasto de agua potable; así como reglamentar guías técnicas para obras tanto públicas como privadas en su uso responsable.
A su vez, en materia de Medio Ambiente planteó revisar el modelo de recolección, traslado y disposición final de residuos; la puesta en marcha de un modelo de composta, que a la postre se convierta en referente nacional; así como el impulso de huertos urbanos en espacios públicos como parques y escuelas.
Mariana Fernández dio a conocer ejes de Seguridad, Finanzas Municipales y Rendición de Cuentas y Transparencia. Fue así que entre los principales planteamientos destacó la designación de presupuesto anual para las familias de policías desaparecidos y caídos en el cumplimiento de su deber; aunado al mejoramiento de salarios, prestaciones y equipo de trabajo para los uniformados.
En ese sentido también listó la puesta en marcha de un sistema de vigilancia C4 que funcione y este enlazado al C5 estatal; pulsos de vida que funcionen para mujeres y así evitar tragedias; además de priorizar los cuadrantes de alta violencia para su mayor operatividad y vigilancia, ejemplo de ello, la zona centro, calle 5 de Febrero, zona Chapultepec y el Oriente de Guadalajara.
Por último, hizo un llamado para que los recursos de las participaciones y aportaciones federales sean analizados por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), y por último, habló de la iniciativa para obtener cero adjudicaciones directas, y que las compras superiores a 500 mil pesos se sometan a concurso público, es decir, a todas las interesadas en convertirse en proveedoras.