El presidente Municipal de Tlaxcala, Jorge Corichi, dio a conocer un informe preliminar del estado financiero del municipio, en el cual expuso “el desastre” que heredó de la administración pasada, con adeudos millonarios y un mal manejo de las arcas municipales.
Explicó que dentro de las inconsistencias que se detectaron, había 750 trabajadores inscritos a la nómina del Ayuntamiento; de los cuales, solo 600 contaban con un expediente y funciones reales en el municipio.
Otro de los puntos que señaló fue la mala aplicación que sufrieron las cuentas bancarias de la Hacienda Municipal, ya que su gobierno recibió 31 cuentas bancarias en cero pesos, y una más con un recurso etiquetado de un millón 265 mil pesos por parte del Gobierno Federal.
Asimismo, dentro de los adeudos detectados en una primera revisión, se encontró una deuda pública de tres millones 704 mil 456 pesos correspondiente a proveedores, gasolina, retención de impuestos y gastos de ejecución de una ciclovía mal planeada.
En lo que se refiere a los compromisos del Ayuntamiento con la plantilla laboral, Jorge Corichi detalló que se omitió programar el pago de aguinaldos y seguridad social, monto que asciende a nueve millones 133 mil pesos; además de una deuda de 12 millones 118 mil pesos por concepto de convenios sindicales.
“Vamos a poner orden en la casa común”, comentó el edil capitalino y reiteró que, “entraremos en un círculo virtuoso. Sus impuestos ahora sí van a trabajar, sí se verán reflejados en mejores servicios, debemos arreglar el tiradero todas y todos”.