Inició en la víspera de manera formal la entrega-recepción por parte del alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, y el electo, José María Fraustro Siller, donde ambos destacaron la transparencia y el orden con que se llevará a cabo este proceso.
Jiménez Salinas, destacó que con este proceso se está cumpliendo un compromiso que se hizo con la ciudadanía a raíz de la mala experiencia que se tuvo al inicio de su administración.
“Iniciamos junto con nuestro amigo el alcalde electo, José María Fraustro, el proceso de entrega-recepción. Nos acompaña un gran equipo de funcionarios y ciudadanos para hacer de este proceso el más transparente, nutrido y cordial que haya tenido Saltillo”, dijo.
El alcalde señaló que con una entrega-recepción como la que se aspira tener junto con el alcalde electo se da la oportunidad para que quienes tomarán las riendas de la administración tengan toda la información y las herramientas para darle continuidad a las cosas buenas, pero además para conocer los retos que existen y tener la mayor información posible para poderlos solucionar.
“Con el alcalde electo acordamos llevar una presentación ordenada donde se fueran agotando los temas de las diferentes dependencias. Nos reunimos en un par de ocasiones, él y yo, después cada quien con nuestros equipos y posteriormente tuvimos una reunión con el Consejo Ciudadano de Contraloría”, señaló.
Manolo Jiménez informó que se acordó trabajar en cinco bloques, el primero de ellos que inició este lunes 4 de octubre fue el relacionado con los temas de la Secretaría del Ayuntamiento, Fomento Económico y Desarrollo Urbano.
El segundo bloque contempla Medio Ambiente y Espacios Urbanos, Servicios Públicos e Infraestructura y Obras públicas; y el tercero Desarrollo Rural, Desarrollo Social, Atención Ciudadana y Cabildo.
Para el cuarto bloque se incluyeron el DIF, Instituto Municipal de Cultura, Instituto Municipal de Pensiones, Seguridad, Instituto Municipal de Planeación y Transporte.
Mientras que el bloque cinco será de Contraloría Municipal, Jefatura de la Oficina, Secretaria Técnica, una plática con la empresa Deloitte, consultora que ha venido dando seguimiento desde la entrega-recepción de la actual administración hasta la fecha, Servicios Administrativos y Tesorería.
“La idea es que después de la presentación de cada bloque tengamos ciertos días para que el equipo entrante pueda profundizar durante esa semana sobre las dudas que tengan”, mencionó Manolo Jiménez.
El alcalde de la capital de Coahuila señaló sentirse contento de llegar a este momento con buenos números e indicadores.
Mencionó que le tocó vivir el momento más adverso para un gobierno, que fue el combate a la pandemia.
“Pero gracias al trabajo en equipo que fue la fórmula mágica de esta administración entre la sociedad civil, la iniciativa privada y el gobierno, la enfrentamos y logramos un equilibrio entre el cuidado de la salud y la reactivación económica y eso lo logramos porque trabajamos unidos y contamos con el apoyo y respaldo de un gran aliado y que fue un gran impulsor de los programas y proyectos, el gobernador Miguel Riquelme que ha sido parte de todos los resultados que hemos tenido”, dijo.
Por su parte, el alcalde electo de Saltillo, José María Fraustro Siller, reconoció el trabajo que ha realizado Manolo Jiménez, así como su apertura en el proceso que iniciaron, que dijo, denota su interés por dar continuidad a las actividades y a las buenas prácticas municipales.
“El diálogo con Manolo Jiménez ha sido permanente, muy eficaz y una constante comunicación para estar enterado de cada una de las acciones municipales. Lo que estamos presenciando, el inicio de la entrega-recepción de esta administración municipal de Saltillo pudiera parecer algo rutinario y de trámite, sin embargo, este proceso se da desde un ámbito de apertura y colaboración, éste que privilegia a Saltillo antes que a nadie, como debe ser y lo cual reconozco en mucho esta posición”, destacó.
Mencionó que esta entrega-recepción fortalecerá sin duda el Plan Municipal de Desarrollo que ya se está trabajando con una dinámica especial con los cinco alcaldes de la región, quienes trabajarán muy coordinados con el gobernador Miguel Riquelme.