Diputados del PAN y del PRD afirmaron que la política de vacunación contra Covid-19 del Gobierno Federal está afectando a la gente más pobre, ya que ocho de los 10 estados del país con mayor marginación presentan un rezago en la aplicación del antígeno, muy por debajo de media nacional.
En conferencia de prensa, los diputados panistas Mario Gerardo Riestra Piña , Miguel Ángel Monraz Ibarra y Ana Teresa Aranda Orozco , así como la perredista Olga Luz Espinosa Morales calificaron dicha política de vacunación como inequitativa y discriminatoria, pues se trata de los estados donde hay población que habla alguna lengua indígena.
El diputado Riestra Piña señaló que Chiapas es el estado más pobre del país y el que menos vacunas ha recibido; “hasta el día de ayer tiene sólo el 48 por ciento de sus adultos vacunados, cuando en la Ciudad de México es el doble, más del 95 por ciento de sus adultos ya ha recibido este beneficio”.
“Se olvidaron absolutamente del sureste del país. El estado más pobre del país, Chiapas, es el de mayor rezago en la vacunación; el segundo estado más pobre, Guerrero, también está por debajo del promedio nacional de vacunación teniendo apenas el 62 por ciento de sus adultos vacunados; el tercer estado más pobre, Puebla, tiene también apenas el 49 por ciento de sus adultos vacunados”, comentó.
La diputada Espinosa Morales subrayó que se requieren estrategias de vacunación “formales y reales” que permitan llegar a los estados con mayor rezago, “pero también se necesita hacer conciencia de que la vacunación es importante para erradicar esta pandemia que nos ha costado la vida de miles y miles de mexicanos y de mexicanas”.
Asimismo, cuestionó que sucederá cuando sea el turno de vacunar a las y los niños, si en estos momentos está suscitándose dicho rezago. “Seguiremos pugnando, seguiremos levantando la voz para que la vacunación llegue a todos los lugares y a todos los rincones de este país”.
La diputada Aranda Orozco apuntó que el Gobierno Federal ha ofrecido un millón de vacunas para menores de edad, “pero resulta que las niñas y niños y adolescentes menores de 18 años son más de 13 millones, es decir, se está anunciando la vacunación para menos del 8 por ciento del total, lo cual es totalmente discriminatorio”.
“Este es un asunto que tiene que ver con voluntad política y esa voluntad se tiene que expresar en los hechos. Cariño son vacunas, lo demás son palabritas”.
Por su parte, el diputado Monraz Ibarra sostuvo que el Gobierno Federal ha tenido una “pésima estrategia” para vacunar y llevar los antígenos a los estados más pobres.
“El Presidente de la República le apuesta a aquellos estados donde tenemos niveles altos de pobreza, pero en este momento son los más abandonados, como Chiapas”, lamentó.