Coyoacán se convirtió este jueves en la primera alcaldía del país en tener un gabinete libre de violentadores, abusadores sexuales y deudores alimentarios, al firmar la declaratoria de la iniciativa “3 de 3 contra la violencia ampliada”, por parte de las y los funcionarios públicos que la integran.
“Con orgullo les digo que somos la primera alcaldía en todo el país en la que su estructura firma esta declaratoria, el compromiso quedará asentado por escrito. Ante las y los coyoacanenses garantizaremos que cada funcionario, cada servidor público, los que estamos en activo y los que se incorporarán en los próximos días, nos sumaremos a la declaración”, subrayó.
El titular de la demarcación Giovani Gutiérrez, acompañado por la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, Celia Marín; la directora jurídica de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo y Fundadora del Capítulo CDMX, Adriana Leonel de Cervantes Ascencio; la diputada federal y representante de 50+1 de la CDMX, Cynthia López Castro y la directora general de Igualdad de Género y No Discriminación, Desirée Navarro López, presentó esta iniciativa.
La alcaldía Coyoacán es, además, la única en el país que también, más allá de la paridad de género, promovió la representación de más mujeres en cargos directivos, pues de las ocho direcciones generales, seis de ellas están a cargo de mujeres especialistas en ramos como la seguridad pública, obras, administración cultura, equidad de género y desarrollo social.
Giovani Gutiérrez, acompañado por su esposa, mencionó que con la firma de esta declaración 3 de 3 ampliada, se dará certeza de que las y los funcionarios de la estructura de gobierno, no se encuentran dentro de los siguientes supuestos: violencia familiar o doméstica, delitos contra la libertad sexual o la intimidad corporal y que no tienen adeudos por pensión alimentaria.
“Reitero, el gobierno de Coyoacán está con ustedes, y no habrá cabida a la violencia, el acoso o la discriminación. Cualquier funcionario que incurra en alguna falta o haya mentido en su declaración, será dado de baja de manera inmediata y se procederá conforme a la ley” puntualizó.
Enfatizó que la firma no sólo manifiesta que se encuentran fuera de estos supuestos, también los hace comprometerse a no incurrir en alguna práctica que violente a las mujeres o cualquier grupo social.
Por su parte, Desirée Navarro, Directora General de Igualdad de Género y No Discriminación de la alcaldía, informó que esta declaración 3 de 3 es ampliada ya que no solo contempla el supuesto de que tengan sentencia ejecutoriada por violencia familiar o delitos sexuales, sino por el solo hecho de que tengan abierta una carpeta de investigación ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Adriana Leonel de Cervantes, Directora Jurídica de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo y Fundadora del Capítulo CDMX, felicitó al alcalde por la declaratoria, la cual fue impulsada por las constituyentes y que tiene como fin prevenir que violentadores lleguen a espacios de poder.