La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) aseguró que tras el colapso del tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, ocurrido el pasado 3 de mayo de 2021, cada víctima recibirá la reparación del daño lo antes posible.
Al dar el informe de resultados sobre la investigación por el colapso, en el que murieron 26 personas, 98 resultaron lesionadas y se afectó la movilidad de miles de personas por la interrupción del servicio, la fiscal general Ernestina Godoy Ramos reiteró el compromiso de las autoridades para esclarecer los hechos y procurar justicia.
Señaló que desde el momento del colapso la Fiscalía integró una investigación independiente a la ofrecida por el gobierno de la Ciudad de México, la cual se divide en dos partes: la primera es el peritaje para determinar las causas del colapso y, en segundo, el deslinde de responsabilidades de personas morales y físicas, tanto particulares como servidores públicos.
Ulises Lara López, coordinador General de Asesores de la fiscalía, dijo que entre las actividades realizadas en campo y en laboratorio se hizo un estudio de la falla de la estructura a partir del análisis de un video del C5 del lugar, así como inspección y levantamiento de la estructura colapsada, donde participaron 19 disciplinas periciales.
De igual forma, realizaron la extracción de muestras de diversos materiales de la estructura, se llevó a cabo el estudio de la caja negra del tren y los vagones, la revisión y análisis de documentos de la obra como planos y estudios topográficos, además de la revisión del diseño original, entre otros.
Entre las deficiencias en la construcción se observó que los pernos que unen la loza de concreto y vigas metálicas fueron mal colocados; mientras que en los tramos donde ocurrió el accidente la totalidad de los pernos fueron instalados deficientemente, con patrones irregulares en la ubicación.
Asimismo, se encontraron deficiencias en la soldadura de la unión entre el alma y patines de las vigas principales, con espesores menores a los indicados en el proyecto; aplicación de cordones dobles (práctica que está prohibida) y aplicación de soldadura sin precalentamiento sobre la placa, lo cual provocó su debilitamiento.
También se detectaron deficiencias en el diseño, como la falta de redundancia en la estructura, lo que implica que en caso de que un elemento principal falle, la totalidad de la estructura fallará; así como diseño inadecuado de las vigas secundarias y principales.
En ese sentido, dijo que las fallas no pudieron encontrarse en las inspecciones porque no eran visibles, y si bien el diseño ponía en duda su estabilidad en el largo plazo, el colapso fue fundamentalmente originado por los errores en su construcción, mismos que contribuyeron a acelerar de manera notable la cinemática del colapso.
De tal forma, Godoy Ramos concluyó que, tras la investigación de la Fiscalía, se cuentan con los elementos para imputar a las personas por el caso, por lo que se solicitará en unas horas audiencias ante el poder judicial por los delitos de homicidio en contra de personas físicas para iniciar su proceso penal, y para las personas morales se canalizará por la vía de un acuerdo reparatorio.