La atención a la salud de la mujer, y en especial, a la prevención y tratamiento oportuno al cáncer de mama, es una tarea permanente, por ello, todas las instituciones del sector en la entidad hablan el mismo lenguaje en la aplicación de acciones a favor de este importante sector de la sociedad.
Así lo afirmó el titular de la Secretaría de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, al encabezar la ceremonia del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, donde destacó que lo más importante es realizar un diagnóstico oportuno y salvaguardar la vida de quienes son pilar y alma de las familias.
Acompañado por la Secretaria de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín, añadió que es instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, que las instancias de Gobierno velen por el bienestar de la población femenina.
Por ello, el pasado 7 de octubre arrancó la Campaña Estatal de Mastografías, con el fin de que las mujeres mayores de 40 años acudan a realizarse este estudio que permite detectar y atender oportunamente este padecimiento, agregó que la meta es realizar 21 mil estudios.
Asimismo, y ante la Directora del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), Bertha Alicia Casado, de la titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en el Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Miralda Aguilar Patraca, la Presidenta del Voluntariado del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Eva Luz Heredia, y sobrevivientes de cáncer, el titular de Salud del Edoméx subrayó que esta tarea se desarrollará hasta finalizar el presente año.
No obstante, puntualizó que estas acciones de prevención y diagnóstico oportuno son permanentes; por ello, se trabaja para restablecer en diversas unidades médicas del ISEM, así como contar con más equipos para la realización de estudios y ampliar la cobertura e intensificar la referencia para que accedan con mayor prontitud a un tratamiento.
Informó que lo más importante es que las mujeres de la entidad acudan al llamado del sector salud y, a partir de los 25 años, inicien la autoexploración, además de visitar cada mes su centro de salud para que les realicen la exploración clínica, y a partir de los 40 años, se realicen la mastografía.
Añadió que el diagnóstico oportuno permite salvaguardar a la población femenina, pero cobra mayor relevancia entre quienes son madres, pues la pérdida de una vida trastoca a las familias, por lo que es prioridad impulsar la salud orgánica y mental de las mujeres que son alma y espíritu de la sociedad.