La diputada del PAN, Patricia Terrazas Baca, afirmó que con la aprobación del dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, sin moverle una sola coma, por parte del bloque oficialista, el Ejecutivo federal traicionó su palabra de apoyar “primero a los pobres”.
Lamentó que con esa actitud de cerrazón de la 4T en la Cámara de Diputados, evitó enmendar la plana al Ejecutivo para atender las necesidades de los sectores más vulnerables del país.
La legisladora por el estado de Chihuahua citó, por ejemplo, el campo, sector con el que se comprometió con mayores recursos para garantizar, mantener e incrementar el precio de la adquisición de la producción agrícola, sin embargo, “el Presidente Andrés Manuel López Obrador no hizo valer su palabra y traicionó a los campesinos y pequeños productores”.
Recordó que, en su paso por varios estados del país, el jefe del Ejecutivo se comprometió con los pequeños y medianos productores para mejorar sus ingresos, sin embargo, nuevamente la realidad choca con su discurso triunfalista. “El Presidente aseguró que al campo se le destinan recursos como nunca, pero es una falacia, porque por el contrario, el campo ha sufrido un mayor recorte durante la presente administración”.
Destacó que mientras en 2012 se tuvo un presupuesto de 390 mil 365 millones y en 2015, 413 mil 700 millones, para este 2022 apenas y le fueron asignados 362 mil 546 millones.
Terrazas Baca indicó que con los recortes, los estados más afectados han sido Chihuahua y Zacatecas, pero también Veracruz y Chiapas.
Situación que se agrava con la reforma fiscal aprobada recientemente por MORENA, ya que los ejidatarios tendrán que pagar impuestos desde el primer peso. “Sus especialistas no les explicaron las letras chiquitas”, aseguró.
La diputada del PAN recordó que en el ejercicio 2020, el mandatario se comprometió a garantizar a los productores de maíz amarillo de Chihuahua, un precio de 3 mil 960 pesos por tonelada, sin embargo, y pese a que éstos cumplieron en tiempo y forma con la entrega de un millón 456 mil toneladas, el gobierno federal traicionó su palabra y pagó en promedio 408 pesos menos por tonelada, lo que representa un adeudo de 595 millones de pesos.
Por ello, durante la discusión de las reservas, la legisladora solicitó la reasignación de mil millones de pesos para mejorar el ingreso de los pequeños y medianos productores de maíz, frijol, arroz, trigo panificable y leche, a fin de garantizar un precio y apoyarlos en su comercialización.
Otro sector vulnerable, dijo, fue la población con cáncer, donde niños, niñas, adolescentes, mujeres y hombres con esta enfermedad, padecen además la indolencia de las autoridades de Salud para proporcionarles medicamentos y atención básica.
En el caso de la población infantil y adolescentes menores a 18 años, indicó, se estima que cada año hay 6 mil nuevos casos de cáncer y entre los principales padecimientos se encuentra la leucemia, con el 52 por ciento; linfomas, con un 10 por ciento; tumores de sistema nervioso central con otro 10 por ciento, “lamentablemente, se espera un fin fatal para el 44 del total de éstos”.
En este tenor, Terrazas Baca propuso crear el Programa Nacional Emergente para la Atención de Niños, Jóvenes, Mujeres y Hombres con cáncer y destinar 5 mil millones de pesos, los cuales serían otorgados a las instituciones de salud, priorizando aquellos estados con el mayor número de personas con cáncer y que no sean derechohabientes de alguna institución de salud pública.