En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este 25 de noviembre, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, encabezó la firma de un convenio donde se concreta la creación de 106 Institutos Municipales de la Mujer, uno para cada municipio de la entidad.
Este logro pone a Yucatán como el único estado del país en que todas sus demarcaciones han conformado una instancia de este tipo, la cual es un aporte para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra este sector de la población y el acceso a sus derechos.
En este sentido, Vila Dosal anunció que se aumentará en un 23 por ciento el presupuesto de la Comisión Estatal de Atención de Víctimas, respecto a lo recibido en 2018, y el Centro de Justicia para las Mujeres tendrá una ampliación de 1.3 millones, para contratar especialistas y poder atender a más personas.
Asimismo, el gobernador dio a conocer que, próximamente, se crearán tres Centros Regionales Violetas, en Hunucmá, Yaxcabá y Temax, para hacer un total de 33 de estos espacios en todo el estado, y llevar servicios jurídicos, psicológicos, de trabajo social y herramientas para el empoderamiento de las mujeres.
También, se establecerán dos Refugios para Mujeres en Tekax y Ticul, con el objetivo de que las yucatecas que lo requieran, por el tiempo que lo necesitan, no tengan que alejarse tanto de sus municipios.
En el acto, además de atestiguar la firma del convenio entre la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) y los 106 Ayuntamientos de la entidad, con lo que se pasará de tener 26 a 106 Institutos Municipales de la Mujer, Vila Dosal también tomó protesta a los titulares que estarán al frente de estas instancias.