Este jueves, distintos contingentes salieron a las calles de la Ciudad de México en protesta por la violencia de género. Con consignas como “Ni Una Menos”, “No estás sola” y “Vivas las queremos”, los grupos fueron desde Paseo de la Reforma hasta el Centro Histórico.
El Gobierno de la Ciudad de México reportó que en la marcha participaron mil 500 personas, quienes celebraron el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género.
Si bien en su mayoría la manifestación fue pacífica, en algunos puntos de la movilización mujeres encapuchadas armadas con mazos y martillos golpearon mobiliario urbano, señalizaciones y los basamentos de las estatuas ubicadas sobre Paseo de la Reforma.
El saldo fue de 17 personas lesionadas que fueron atendidas por elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicos (ERUM), de los cuales 11 son mujeres policías, una servidora pública y cinco civiles, entre ellos un camarógrafo. Ninguno de ellos requirió traslado a hospital.
Una vez en el Zócalo, mientras que la mayoría de las manifestantes se instalaron frente a un templete, un grupo de disidentes embozadas intentó derribar las vallas que resguardan Palacio Nacional, sin embargo las policías se colocaron en formación romana y lo evitaron.