A tres años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador el país va por buen camino; tiene conducción, estabilidad, y crecimiento, aseguró el líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco.
Reconoció que “un logro” de la Cuarta Transformación es que la gente disienta, que los medios puedan tener abiertamente, sin ninguna restricción, una emisión de opiniones contrarias sobre el gobierno.
En declaraciones a la prensa, destacó que la bancada de Morena ha acompañado el gobierno de la Cuarta Transformación desde la LXIV Legislatura, con reformas para hacer un derecho constitucional los programas sociales como las becas Benito Juárez; la pensión universal para los adultos mayores; el programa para las personas con alguna discapacidad; el programa Jóvenes construyendo el futuro; y Sembrando Vida.
Además, resaltó la importancia de las obras que buscan generar una reactivación de las economías regionales, como es el aeropuerto Felipe Ángeles, los dos trenes en el sureste de México, el Transístmico y el Maya; como la construcción de la refinería de Dos Bocas.
Y en el norte del país, hacia el este, el agua limpia para todos en la región de la Laguna; la construcción, la recuperación de presas y generación de presas en el estado de Sinaloa y de Nayarit; así como la construcción de la central de generación de energía solar, segunda más grande de América Latina, en Sonora, agregó.
“Es decir, un gobierno de éxito que tiene estabilidad macroeconómica, que tiene un repunte sustancial en la economía; yo creo que el gobierno lo podemos evaluar de logros y en camino a la consolidación de la Cuarta Transformación”, puntualizó Mier Velazco.
Resaltó que será a través de la Consulta Popular donde se hará la verdadera evaluación de los tres años de gobierno “ese va a ser el mejor pulso de cuál es la salud política del presidente de México, que yo creo que va a arrollar, pero hay que esperar los resultados”.
Señaló que en la etapa final del primer periodo ordinario de sesiones de la LXV Legislatura, hasta el momento, se han presentado 510 iniciativas; y seguramente en las sesiones de la última semana serán exclusivamente para discusión y en su caso votación a favor de dictámenes que presenten las comisiones.
El líder de los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez , cuestionó el saldo mortal de la pandemia, los resultados en materia de seguridad y de economía, como la inflación, el crecimiento económico y la creación de empleo.
Consultado sobre si la gente debe acudir al Zócalo de la Ciudad de México a la celebración multitudinaria por los tres años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que cada quien sabe a qué se arriesga y a quién arriesga.
“Si no se manda un pequeño mensaje de que sí hay un problema de salud pública esto no se va a componer”, expresó.
En tanto ,el coordinador de los diputados del PRD, Luis Espinosa Cházaro, afirmó que a tres años del gobierno del presidente López Obrador, “no ha habido una verdadera transformación”, los índices de inseguridad se han elevado, en materia económica no hay mejoría, la inflación es la más alta de los últimos 20 años.
“Hoy comienza el ocaso de un sexenio fallido”, sostuvo en declaraciones a la prensa.
Consideró que, aunque algunos de la “autodenominada” Cuarta Transformación vean esta administración con una óptica optimista, “no veo que haya una transformación”. Sólo hay una inercia de gobiernos anteriores, ya que la corrupción y el nepotismo continúan, así como la militarización del país.
“Tres años después, a la mitad de su mandato, en el declive del mismo, sigue culpando a gobiernos anteriores. Ojalá el Presidente se diera cuenta y rectificara el camino, todavía estaría a tiempo de hacer algo y pasar a la historia, comentó.
“Hoy se llamó a una congregación al Zócalo, cuando estamos viendo que viene una cuarta ola (de Covid-19) muy peligrosa, y se llama a aplaudir al líder máximo poniendo en riesgo la vida de las personas”, lamentó.