Como parte de la gira que realiza por el estado de Texas el secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, se reunió con el alcalde de Houston, Sylvester Turner, con quien habló sobre la relación turística bilateral que existe entre esta ciudad y México.
El titular de la Sectur expuso que la reactivación del sector ya inició y muestra de ello es que de enero a septiembre de 2021 llegaron a México por vía aérea un millón 206 mil turistas procedentes de esta ciudad, lo que representó un incremento de 136 por ciento frente a 2020.
Además, la Official Airline Guide (OAG) registra que para el periodo octubre-diciembre de 2021 existen 777 mil 880 asientos programados desde Houston a destinos turísticos mexicanos, lo que equivale a un incremento de 69.8 por ciento, comparado con el último trimestre del año pasado.
Hablaron también sobre el papel clave que juega el turismo para ambas economías, ya que, en 2019, alrededor de 18 millones de mexicanos volaron a Estados Unidos, mientras que 10.5 millones de estadounidenses viajaron hacia México vía aérea.
Asimismo, la derrama económica generada ese año por los viajeros de la Unión Americana en México fue 10 mil 500 millones de dólares; al mismo tiempo que los mexicanos gastaron 6 mil 300 millones de dólares en Estados Unidos.
Finalmente, ambos funcionarios planearon acciones para el año que viene en favor de la industria turística de ambos países, lo que incluye una visita del alcalde Turner a México, para lo cual acordaron diseñar una agenda de trabajo, misma que deberá incluir el tema del turismo.