El Ayuntamiento de Xalapa ha dejado de enviar más de 40 toneladas diarias de materia orgánica al relleno sanitario para llevarlas al Centro Municipal de Compostaje, donde se convierten en tierra fértil y abonos agroecológicos que son donados a ciudadanos y productores agropecuarios de la región.
El presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, dijo que el logro de procesar grandes toneladas de residuos orgánicos para convertirlos en composta es un hecho ejemplar “que deseamos que se replique e incremente, y que sin duda exigió gente preparada y una relación muy estrecha con el medio académico”.
Agregó que esperan que este proyecto se consolide y arraigue, ya que permitirá a mediano y largo plazos dejar de configurar nuevos rellenos sanitarios, “cementerios donde enterramos cosas útiles que pueden aprovecharse y reducir a la mitad la cantidad de residuos que mandamos a estos sitios de disposición final”.
El encargado del Centro Municipal de Compostaje, Fernando Martínez Tlapa, dijo que la parte social fue fundamental para el crecimiento y éxito del sitio. “Los retos fueron grandes ante la cantidad de volumen que procesamos, pero lo logramos, y esto también fue gracias a los procesos de transparencia y la filosofía ambiental y de servir a las xalapeñas y los xalapeños”.
Asimismo, reconoció el apoyo del presidente Municipal y su visión ambientalista que sentaron la base en Xalapa para la construcción de un municipio más sustentable, ejemplo nacional para las demás entidades veracruzanas, ya que es la única en procesar y convertir tal cantidad de materia orgánica, y construir y operar su propio relleno sanitario.