Cuando fungió como presidenta municipal de Puerto Morelos en Quintana Roo, Laura Fernández Piña, firmó dos contratos bajo el esquema de Asociación Pública Privada (APP) con las empresas Inocaribe, S.A. de C.V., para la construcción de un centro de atención y oficinas de servicios públicos y con OFN Quintana Roo, S.A. de C.V., para renovar luminarias en ambos casos por un plazo de 20 años.
Lo anterior mediante los contratos CMPM/CON/APP/001/2021 para la construcción del nuevo Palacio Municipal, donde se pactaron 264.8 millones de pesos, que serían pagaderos mediante contraprestaciones de la comuna por 1.4 millones de pesos mensuales (sin IVA, pero con una tasa de descuento del 4%); y del contrato CMPM/CON/APP/002/2021, con el que se otorgó en concesión la renovación y mantenimiento del alumbrado público a un valor presente de 384 millones de pesos pagaderos mediante contraprestaciones mensuales de un millón 590 mil pesos cada una.
Entre los dos convenios Fernández Piña dejó como garantía de pago el 48% del total de los recursos federales de la comuna, para favorecer a un par de empresas en las que se presume tiene intereses su esposo Carlos Alberto Moyano.
El llamado Proyecto de Inversión y Prestación de Servicios bajo el esquema de APP denominado “Unidad de Servicios Administrativos Puerto Morelos, consiste en un Centro de Atención a los Ciudadanos, Oficinas Administrativas para la Prestación de los Servicios Públicos del Municipio”, y se dejó como aval el 23% de las participaciones federales con un beneficio reportado de 37 mil habitantes.
Para garantizar que los pagos mensuales pudieran interceptarse inmediatamente después de que la federación los depositara a la cuenta del Ayuntamiento, fue creado un fideicomiso que ya fracasó en su intento por cobrar las facturas que la empresa OFN Quintana Roo reclama como adeudos de los primeros tres meses, debido al reporte que se tiene de que los proyectos no fueron debidamente acreditados y justificados como APP.
En lo que respecta a la concesión del alumbrado público, el gobierno municipal pagará 19 millones 200 mil pesos para la ejecución inicial del proyecto de sustitución de luminarias e infraestructura, mediante pagos mensuales que serán por adelantado a razón de a 1.59 millones de pesos, en un plazo que podría durar de 12 a 17 meses.
Para garantizar las contraprestaciones se dejó en garantía el 25% de recursos asignados en el Fondo General de Participaciones, que se mantendrán disponibles en un Fideicomiso en Banorte identificado con el número 75220. Asimismo, se renovarán 3,578 luminarias y se instalarán o rehabilitarán 67 circuitos de energía del alumbrado público, trabajo que no se ha iniciado, pero ya quieren cobrar, de acuerdo con información de Grupo Reforma.