Con la finalidad de alcanzar cero pérdida de pellets de plástico, este jueves la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) otorgó el “Reconocimiento empresarial: Compromiso Cero Pérdida de Pellets”, a 19 empresas que han empezado a aplicar buenas prácticas de limpieza y contención de éstos.
En la ceremonia que se realizó de manera virtual, la ANIPAC le entregó a Radici Plastics México el Distintivo Azul, que demuestra mediante métricas, datos y una verificación en sitio, los avances de la disminución de pérdida de pellets.
El presidente del gremio, Aldimir Torres Arenas, enfatizó que el tema de la contaminación es un problema mundial, por lo que llamó a trabajar en los retos que enfrenta México como es en el manejo de residuos con acciones concretas, ejemplo de ello es el Programa Cero Pérdida de Pellets, donde queda de manifiesto que un pellet no tiene que llegar a la basura, porque acabará en los mares, ríos y bosques.
Precisó que en la actualidad una de las principales problemáticas a nivel mundial es la presencia de microplásticos en los cuerpos de agua, y mediante dicho Programa se contribuye a minimizar el impacto, “el pellet tiene que estar en la tolva de producción y se deben de tener plantas de transformación limpias”.
Cabe destacar que la ANIPAC es impulsora del Programa Cero Pérdida de Pellets (CPP) en México y desde el año 2013 a través de su Comisión de Economía Circular ha impartido 17 talleres en la materia, con instructores del Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ) y de Silos y Camiones (SYCSA) donde se han capacitado a más de 100 empresas para brindarles herramientas para impedir que ningún residuo plástico llegue al ambiente.
Durante su intervención, Raúl Mendoza Tapia, Director General de la ANIPAC, detalló que cada vez que las empresas se suman al Programa evidencian los avances de la industria para hacer de la sustentabilidad del plástico una realidad que todos puedan vivir es decir “un mundo verde, sin residuos”.
Por su parte, Patrick Krieger, Vicepresidente de Sustentabilidad de The Plastics Industry Association, habló del Programa Operation Clean Sweep (OCS) que es en el que se basa el Programa Cero Pérdida de Pellets que es implementado en México por la ANIPAC con el aval del organismo estadounidense.
En el evento también estuvieron representantes de las Secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de los estados de Hidalgo, Baja California, Tamaulipas, Yucatán, Aguascalientes, Zacatecas y Querétaro. Así como de los Congresos estatales de la CDMX, Aguascalientes, Querétaro, Tlaxcala y Jalisco.