Empresas acusadas de operar a favor de José Juan Reyes Domínguez para escalonar precios y obtener contratos públicos, presentaron propuestas para quedarse con un contrato que superaría los 300 millones de pesos para el aseo de las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Las razones sociales Asbiin, Aseo Privado Institucional, Jaber Limpieza en General, Joad Limpieza y Servicios, además de Limpieza Jored, entregaron documentación para participar en el proceso de compra IA-011B00001-E32-2022, aunque en su contra pesan señalamientos de colusión en perjuicio de la hacienda pública, además de irregularidades por supuestas omisiones en la inscripción de sus trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo con una carta enviada desde 2021 a la Secretaría de Hacienda, las empresas han incurrido en la figura de cohecho y tráfico de influencias, además que se coordinan para escalonar sus precios a favor de alguna de las involucradas.
En el concurso convocado por el Politécnico las cinco empresas se interesaron por la Partida 1, dedicada a 105 inmuebles ubicados en la Ciudad de México. La cotización mensual de Asbiin ascendió a 33.2 millones de pesos, la de Aseo Privado Institucional a 33.3 millones de pesos, la de Jaber Limpieza en General a 37.2 millones de pesos, la de Joad Limpieza y Servicios a 31.5 millones de pesos, y la de Jored (que contiene las iniciales de José Juan Reyes Domínguez) ascendió a 35.2 millones de pesos.
El escrito que hizo llegar la Asociación Sindical de Obreros y Empleados del Mantenimiento, Conservación, Limpieza, Seguridad y Servicios, Similares y Conexos de la República Mexicana, relataba desde el año pasado el modus operandi, por lo que solicitó que éste y otros grupos quedaran fuera de las proveedoras autorizadas por el Contrato Marco, que elabora Hacienda para adquirir el servicio.
Ninguna de las compañías tuvo consecuencias, no obstante, entre las pruebas que se añadieron figuraba la presunta entrega de documentos apócrifos por parte de Jaber Limpieza, Limpieza Jored y Asbiin, con el objetivo de acreditar su experiencia. Tal como se describió y constataron fedatarios públicos, los datos de los particulares a los que supuestamente le brindaron sus servicios, no coinciden con las empresas de referencia.
Se requirió que “se aplique las sanciones que corresponden para todos aquellos que incurren en este tipo de prácticas desleales de competencia, falsifican documentos y se ponen de acuerdo entre sí para elevar los precios que ofertan”.
Entre las empresas a las que se apuntó por prestarse al esquema de colusión también se añadió a Gott und Glück, que concursa actualmente en el IPN con un monto por 35.7 millones de pesos.
El fallo del Instituto al mando de Arturo Reyes Sandoval está previsto para el 14 de febrero a las 5 de la tarde, no obstante, las 17 propuestas totales fueron recibidas el 8 de febrero, y únicamente se dará a la Dirección de Servicios Generales hasta el día 10 del mismo mes para que quede listo el dictamen de evaluación. El término del contrato se plantea para 31 de diciembre de 2022.
Como se observa en el Acta de Apertura, no se designó representante de la oficina del abogado general, ni del Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública. Asimismo, por parte de la convocante firmaron Noel Miranda Mendoza, director de Recursos Materiales e Infraestructura; Gerardo Icaza Palacio, Jefe de la División de la Adquisición de Bienes y Servicios; además de Cinthya Pérez Mendoza, adscrita el departamento de compras; mientras que por la requirente lo hicieron José Rosas Molina, director de Servicios Generales; así como Silvia Atayde Yáñez, adscrita al Departamento de Servicios Institucionales.