El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tamaulipas recortó las capacidades con que usualmente licita sus cartuchos de impresión, en un contrato que supera los 20 millones de pesos.
En 2020 y 2021, la Delegación al mando de Velia Patricia Silva solicitó a los interesados en proveerla que los tóners tuvieran rendimiento para aproximadamente 12 mil páginas, sin embargo, este año únicamente requirió que generen 6 mil, lo que coincide con la utilidad de los insumos comercializados a diversas empresas por la marca Lexmark.
Y es que en años previos, dicha compañía fue descalificada en distintas ubicaciones de la República precisamente porque su capacidad se limitaba a 5 mil páginas y porque sus artículos son usados.
En el proceso LA-050GYR018-E19-2022, el encargado de la Coordinación de Abastecimiento y Equipamiento, David Adonai Cano Córdova, optó por reducir el estándar con el que se habían emprendido las dos compras anteriores, por lo que seis de las interesadas en concursar hicieron llegar 177 preguntas.
Este 14 de febrero el IMSS Tamaulipas tendrá que resolver las interrogantes en la Junta de Aclaraciones que se reprogramó para ese día luego de diferirse, pues originalmente estaba fechada el jueves 10 de febrero.
De acuerdo con documentos a los que tuvo acceso este medio de comunicación, el propio IMSS Tamaulipas expuso a los cartuchos de Lexmark por pertenecer a un programa en el que eran reciclados, remanufacturados y rellenados, características por las cuales descalificó a las firmas que los incluyeron en sus propuestas, ya que la petición era por productos totalmente nuevos.
Uno de los ejemplos data de 2020 cuando en la Delegación donde manda Silva Delfín se declaró desierto el proceso LA-050GYR018-E696-2019, luego que su fallo fue diferido en cinco ocasiones, pero este no fue el único, la compra LA-050GYR018-E224-2020 tuvo el mismo destino en ese mismo año, ahí, tampoco se aceptaron las cotizaciones donde figuraba la marca estadounidense al mando de Isaac Bessudo.