El gobernador de Zacatecas, David Monreal, se desentendió del problema de la violencia que afecta a cientos de familias que tuvieron que abandonar sus hogares en comunidades rurales de Jerez, Valparaíso, Monte Escobedo y Fresnillo, y al ser cuestionado sobre la fecha en que regresarán a sus hogares, respondió que no lo sabe “ni Obama”.
En entrevista, el mandatario estatal repitió una frase del presidente Andrés Manuel López Obrador para referiste a la incertidumbre que existe para los desplazados por la violencia provocada por el crimen en Zacatecas.
-¿Cuándo se tiene previsto que ellos regresen?
“Ojalá yo tuviera la respuesta, esa no la tiene ni Obama, es un tema muy delicado, ese no es un tema tan trivial, es el problema más delicado de este país, es el tema de temas. Si hubiera un especialista en el mundo, si hubiera un brujo, si hubiera un pitoniso que nos dijera cuándo, ten la seguridad que el Presidente, cualquier gobernador, yo, cualquiera, ya lo hubiéramos contratado y te hubiéramos dado la respuesta”, externó el titular del poder Ejecutivo en Zacatecas.
Hasta el momento, no existe un solo programa gubernamental de apoyo directo a las familias desplazadas por la violencia, que en cifras oficiales se calculan en más de mil 500.
Por ahora, sólo se preparan acompañamientos del Ejército y corporaciones de seguridad pública para escoltar a las familias afectadas para que durante algunas horas suban a la sierra a verificar el estado de sus viviendas y den de comer cada 15 días a sus animales.