Ricardo Anaya toca en su video semanal el tema de la guerra que se libra entre Rusia y Ucrania. Afirma que “está afectando al mundo entero” y que, por supuesto, “también va a afectar a México”. Es más, dice Anaya, “por sus implicaciones humanas, políticas y, claro, económicas, esta guerra injusta y atroz le va a cambiar la cara al mundo”.
En la parte inicial del video, Anaya hace alusión a la trayectoria del presidente de Ucrania, quien, como se sabe, “tuvo una carrera bastante exitosa como comediante en la televisión de Ucrania, antes de entrar a la política”. “Cuando se convirtió en presidente de Ucrania hace un par de años, nadie habría pensado que iba a tener que hacer frente a una invasión inesperada y profundamente injusta. Y que además lo haría con la entereza y el valor con que lo está haciendo”, reflexiona Anaya. A raíz de ello establece una comparación: “Lo que son las cosas: no cabe duda que hay un abismo de diferencia entre un comediante que logra convertirse en un verdadero líder; y un supuesto líder que acaba actuando como comediante”, dice refiriéndose a las actitudes y afirmaciones desproporcionadas y poco congruentes que ha mostrado en varias ocasiones el presidente López Obrador.
A la reacción inicial de López Obrador frente a la invasión de Rusia a Ucrania, que la semana pasada calificó Anaya de “tibia y falsa”, el presidente ha sumado una reiterada negativa a aplicar las sanciones que muchos otros países han determinado contra Rusia. “Con esto López Obrador vuelve a demostrar que no entiende al mundo”, afirma Anaya, y enfatiza que “en estos momentos cruciales, hay que estar del lado de la justicia”.
“El mundo está cerrando filas para condenar la invasión rusa, con sanciones donde más les duele: en lo económico. Y está funcionado: su moneda ya se devaluó 50%. Los mismos rusos están cada vez más enojados con Putin”, refiere Anaya, y toma los ejemplos de Suiza, el “país neutral por excelencia” y de Alemania, que “prefirió perder miles de millones de euros, cancelando una megaobra para traer gas de Rusia, antes que solapar las atrocidades” de la invasión.
“¿Y qué hace el gobierno de López Obrador?”, cuestiona Anaya, pues “saluda ‘con afecto’ a la aerolínea rusa Aeroflot, y la invita a volar a México. Esto no solo es tonto: es ruin, es carroñero. Es como de zopilote tratar de sacar ventaja de la tragedia de los demás”, fustiga Anaya, y reitera: “En estos momentos dolorosos, hay que condenar al invasor y ser solidarios con los invadidos”.
El video retoma las imágenes que le han dado la vuelta al mundo, de los ucranianos defendiendo a su país con los pocos medios con que cuentan, incluso intentando detener, desarmados, el paso de los tanques rusos. “La de Ucrania es una lucha heroica. Necesitan y merecen la solidaridad del mundo”.
Frente a un mundo que se está reconfigurando, en el que no hay certeza sobre lo que pueda pasar, Anaya propone “enfrentarlo con valor, con inteligencia, pero sobre todo con solidaridad y con justicia. Las ideas viejas no nos sirven. Tenemos que ver al futuro. Hay mucho que hacer si no queremos perder las oportunidades que aún nos quedan”.
“Pongámonos del lado correcto de la historia. Condenemos con todas sus letras la injusticia y adoptemos las sanciones contra Rusia. Hagamos lo correcto: ser tibios hoy, es estar del lado del tirano y de los dictadores”, finaliza el video Anaya.
Hay un abismo de diferencia entre un comediante que logra convertirse en un verdadero líder; y un supuesto líder que acaba actuando como comediante.
Estamos a tiempo de ponernos del lado correcto de la historia: adoptemos sanciones contra Rusia. Ser tibios hoy es estar del lado del tirano y de los dictadores.
****