En febrero pasado, la inflación, medida a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.83 por ciento respecto al mes anterior, con lo cual quedó en 7.28 por ciento en términos anuales, su mayor nivel desde el año 2000.
La inflación se ubicó al doble respecto a igual mes de 2021, cuando subió a 3.76 por ciento y se aleja de la meta del Banco de México, de 3.0 por ciento +/- un punto porcentual.
De acuerdo con información del INEGI, la inflación se vio presionada por el incremento en los precios del gas doméstico LP, pollo, torterías y taquerías, gasolina de bajo octanaje, limón y carne de res.
En particular, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.52 por ciento en el segundo mes del año y 16.17 por ciento anual.
Las mayores alzas se observaron en limón (15.21 por ciento), aguacate (8.70 por ciento) y pollo (3.61 por ciento). Las bajas más pronunciadas fueron en chile poblano (27.62 por ciento), jitomate (18.15 por ciento) y tomate verde (12.34 por ciento).
La invasión rusa a Ucrania y la decisión de Estados Unidos de reducir las compras a Rusia han presionado los precios de los energéticos y las materias primas.
En febrero, Tulancingo, Hidalgo; Chetumal y Cancún, Quintana Roo, fueron los municipios con la mayor alza de precios, mientras que Tapachula, Chiapas; Iguala, Guerrero y Huatabampo, Sonora, registraron los menores precios.