La cifra de muertos tras el enfrentamiento en San Juan Nuevo Parangaricutiro, Michoacán, aumentó a cinco, además de 32 detenidos.
La Fiscalía General de Justicia del estado indicó que se encuentran realizando las primeras acciones ministeriales en los inmuebles que fueron afectados tras la balacera de este jueves.
“En el lugar se realizan inspecciones a bienes que resultaron afectados por disparo de arma de fuego durante el enfrentamiento. También fueron aseguradas personas que intervinieron y que serán puestas a disposición de la autoridad”, informó la dependencia.
Cabe señalar que, a unas horas del enfrentamiento registrado en Uruapan —que dejó un muerto y tres detenidos— en Nuevo Parangaricutiro (región Purépecha) se reportó un nuevo tiroteo entre grupos criminales antagónicos.
Los hechos ocurrieron la mañana de este jueves, en la zona centro de la localidad, a la que por temas de usos y costumbres sólo puede acceder la Guardia Nacional y la Fiscalía general del Estado.
En un video sobre el hecho, publicado en redes sociales, se puede apreciar un vehículo con blindaje artesanal, también conocido como mounstro por las calles de la región. El camión fue exhibido a plena luz del día. Apenas unas horas antes, sobre la carretera Uruapan-Carapan, un grupo de agentes repelió un ataque de civiles armados, cuando los primeros realizaban recorridos de vigilancia.
Los uniformados, pertenecientes a la División Ambiental, abatieron a uno de los presuntos agresores en el acto, posteriormente detuvieron a tres personas más, entre ellos una mujer, y aseguraron armamento, cuatro uniformes con camuflaje tipo selva, un par de botas tácticas y una camioneta Ford Ranger con reporte de robo.
La SSP afirmó que los efectivos fueron atacados a disparos, por lo que no tuvieron otra opción más que defenderse.