Tras la respuesta del gobierno mexicano al Parlamento Europeo, los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), externaron su preocupación ante la conducta asumida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no representa a la totalidad de un pueblo que se ha caracterizado por su apertura y actitud fraterna.
“México ha destacado por su tradición diplomática de respeto con base en los principios democráticos de libertad, justicia y paz, impresos en la Carta de las Naciones Unidas”, manifestaron en un posicionamiento conjunto de la bancada perredista.
Resaltaron que el ejercicio pleno de los derechos humanos ha sido motivo de preocupación en diferentes momentos de nuestra historia, no solo por parte del Parlamento Europeo, sino también al interior del Congreso de nuestro país.
Agregó que desde la coalición legislativa Va por México se ha enfatizado la necesidad de proteger y fortalecer los derechos alcanzados, las garantías individuales y, sobre todo, la libre manifestación de las ideas consagrada en el artículo sexto de la Constitución Política.
“Como partido de izquierda social-demócrata, refrendamos nuestro compromiso en defensa de la libre expresión y el ejercicio periodístico sin cortapisas, a la vez que rechazamos el lenguaje burdo, agresivo y desafortunado del comunicado dado a conocer el pasado jueves 10 de marzo por la Presidencia de la República, con relación a los señalamientos del Parlamento Europeo”.
Desde el Grupo Parlamentario del PRD , adelantaron , “buscaremos entablar comunicación, por los canales institucionales conducentes, con nuestros pares europeos, con el objeto de intercambiar puntos de vista y continuar estrechando los vínculos de amistad, solidaridad y respeto entre nuestros pueblos”.