Luego de varias horas de discusión en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), 10 de los 11 ministros decidieron analizar a fondo el caso de Alejandra Cuevas.
Sin embargo, sólo cinco -el ministro González Alcántara, Javier Maynez, Norma Piña, Margarita Ríos Farjat y Luis María Aguilar- propusieron la libertad inmediata y adelantaron que ese será el sentido de su voto en la próxima discusión.
Ante la resolución del máximo tribunal mexicano, los hijos de Cuevas indicaron que no es un momento para decaer; sin embargo, ahora exigen a las autoridades que se le otorgue a su madre la figura de prisión domiciliaría.
“(Le den) en este momento a mi mamá, por lo menos, prisión domiciliaría. No pasó, no es un momento para decaernos, no es un momento para decir ‘ay, qué pasó’, lo contrario, seguiremos luchando hasta que mi madre salga de Santa Martha Acatitla”.
La Corte mexicana, en un hecho aislado, atrajo el caso por orden de Alejandro Gertz. Aunque el ministro presidente argumentó que decidieron hacerlo así porque, mientras este se decidía en los juzgados, había peligro de influencias que no daban espacio a la imparcialidad de justicia.