Diputados de Morena presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un alegato para defender la Ley Orgánica de la Armada de México, la cual fue impugnada el año pasado, a través de una acción de inconstitucionalidad, por los partidos de oposición.
En conferencia de prensa, el diputado Jaime Martínez López, presidente de la Comisión de Marina, señaló que tanto en la Cámara de Diputados, en el Senado de la República y desde el Ejecutivo Federal se ha defendido este ordenamiento legal que da certeza a instituciones de gran importancia para el país.
“Hacemos un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que considere que está en juego una institución del Estado mexicano. De llevarse a cabo esto va a impactar en todos los estados costeros principalmente, en cuestión de ciclones, de mantener el Estado de derecho en la mar, en salvaguardar nuestros recursos naturales y proteger las costas y los puertos”.
El legislador enfatizó en que la Marina debe prevalecer en todas las entidades federativas a través de sus leyes, a fin de cumplir cabalmente su misión.
Por su parte , la diputada de Susana Prieto Terrazas confió en que la SCJN emita, como lo ha hecho en últimas ocasiones, resoluciones ajustadas a derecho; se espera que lo referente a la Ley Orgánica de la Armada de México no sea una excepción.
“Varias de las modificaciones que nosotros hicimos a la Ley son para establecer, de manera escrita, lo que ya hacía desde hace muchísimo tiempo la Armada de México en nuestro país, legalizar sus funciones”.
En caso de declararse inconstitucional esta ley aprobada el año pasado, “entonces, ¿quién va a realizar las funciones que ya realiza la Armada de México desde hace mucho tiempo?, pero sobre todo ¿quién va a vigilar la propiedad marítima de nuestro país que, por cierto, es superior a la territorial?”, cuestionó la diputada.
“Es importante llevar este mensaje hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hacia la ministra ponente que tendría a su cargo resolver sobre esta inconstitucionalidad, que para los diputados de la fracción parlamentaria de Morena es evidentemente improcedente”, aseveró.
En su oportunidad, el diputado Alfredo Porras Domínguez reiteró la importancia de defender la ley que rige a la Armada de México, “porque las funciones que realiza son para salvaguardar la seguridad de los mexicanos”.
Por ejemplo, dijo, cuando un marinero o pescador se pierde, es la Marina quien acuden al auxilio; asimismo, cuando hay un desastre natural son la garantía de que hay orden y que llegarán los suministros. “México necesita instituciones fuertes no debilitadas”.
El también morenista Juan Ramiro Robledo Ruiz, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, recordó que los conceptos de seguridad pública, seguridad interior y seguridad nacional han cambiado para integrarse en una sola idea.
“No hay nadie que pueda en este país dar mejor seguridad pública que las fuerzas disciplinarias y organizadas. A lo largo de todo el país el fenómeno de la delincuencia organizada no ha estado siempre, es de unas dos décadas para acá; entonces la Marina y el Ejército han tenido un papel muy destacado, porque los gobiernos civiles les han encargado tareas que antes no hacían”.
Agregó que la seguridad nacional comprende a la seguridad interior, que ha sido siempre una facultad del Ejecutivo para pedirle a los dos cuerpos militares que ayuden. Pero la seguridad pública es parte de la seguridad interior.
Explicó que la acción de inconstitucionalidad promovida por la oposición impugna funciones principalmente de seguridad nacional que ejerce la Marina; “no creo que sean atendible los argumentos que plantean”.
De igual forma, el diputado Héctor Mares Cossío, secretario de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, indicó que ir en contra de la citada ley que regula a la Marina respecto de sus funciones, “pone en riesgo la seguridad nacional, porque si no lo hace la Marina, ¿quién lo va a hacer?”.