Armando Linares, Director de Monitor Michoacán, fue asesinado esta tarde en el municipio de Zitácuaro, Michoacán.
De acuerdo con reportes locales, el asesinato se perpetró en un inmueble ubicado entre las calles México 68 y Emilio García, alrededor de las 19:00 horas, donde se observó al menos tres impactos de bala en dicho domicilio.
Fue él quien apenas el pasado 31 de enero anunció el homicidio de su colega Roberto Toledo y exigía justicia a las autoridades. Es el octavo periodista asesinado en este 2022.
“El equipo de Monitor Michoacán ha venido sufriendo series de amenazas de muerte, el día de hoy finalmente estas amenazas se cumplieron y asesinaron a uno de nuestros miembros, de nuestro equipo, hace unos minutos atentaron contra su vida. Perdió la vida hace unos minutos”, expresó en ese momento.
“Finalmente las amenazas se cumplen y uno de nuestros compañeros perdió la vida a manos de tres personas que llegaron, le dispararon, de manera ruin, de manera cobarde. Nosotros no estamos armados, no traemos armas, nuestra única defensa es una pluma, un lapicero, una libreta, lamentamos este hecho y lo condenamos”.
Por su parte, la Fiscalía indicó que en apego al Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, se realizan las actuaciones respectivas para el esclarecimiento de los hechos.
Otros periodistas asesinados este año son: José Luis Gamboa, el 10 de enero en Veracruz; Margarito Martínez, el 17 de enero, y Lourdes Maldonado, el 23 de enero, ambos en Tijuana, Baja California, así como Heber López, el 10 de febrero en Oaxaca, Jorge Camero, el 25 de febrero en Sonora, y Juan Carlos Muñiz, el 4 de marzo en Zacatecas.