Cientos de hombres, mujeres, niños y ancianos de la comunidad Nueva Victoria, al noroeste de San Fernando, Chiapas, sepultaron a las dos mujeres que fallecieron en la volcadura de un camión cuando eran trasladados a la cabecera municipal para participar en la consulta de revocación de mandato.
Durante el funeral, los familiares, amigos y vecinos de las dos mujeres reclamaron al gobierno estatal y federal el haber condicionado la entrega de apoyos de Adultos mayores y Sembrando Vida a cambio de que fueran a votar a la consulta del domingo.
Juan Carlos Jiménez, viudo de una de las fallecidas, que se quedó a cargo de sus cincos hijos, y Netpalí López, vecino de la comunidad, señalaron que fueron “amenazados” que si no iban votar les quitarían los apoyos del gobierno federal.
Por ello, exigió justicia para las dos mujeres fallecidas, pero también para los heridos que en total dijo son cerca de 20 y que todos fueron enviados a sus casas sin medicinas y sin atención médica.
Las mujeres fallecieron cuando el conductor del camión en el que iban se orilló en un camino estrecho hacia el filo de una barranca.
El peso de las más de 35 personas que iban a bordo del camión de tres toneladas hizo que se volcara y cayera en la barranca y dio varias vueltas a lo largo de unos 100 metros hasta donde detuvo su caída.
Reclamaron que el presidente municipal, Juan Antonio Castillejos Castellanos, sólo les mandó 15 pollos, seis kilogramos de arroz, y tres kilogramos de manteca.