El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, advirtió que el Congreso de la Unión podría entrar a una parálisis legislativa en caso de que persista la polarización por el tema de la reforma eléctrica.
El morenista destacó que se vislumbra una mayor dificultad para alcanzar acuerdos y consensos, debido a las elecciones en seis estados, los tiempos políticos adelantados y la dinámica social que se presenta.
El discurso político es cada vez de mayor confrontación y el ambiente social más polarizado, por lo que consideró indispensable celebrar acuerdos, lo que implica aceptar y negociar propuestas de modificación a la iniciativa del Ejecutivo, afirmó.
“Frente a esta realidad se encuentra el anuncio que el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó oportunamente en el sentido de que, de no prosperar la reforma constitucional en materia eléctrica propuesta, al día siguiente promoverá reformas a la Ley Minera, para poner a salvo el litio, considerado un recurso prioritario que el Estado debe reservarse, reforma secundaria que podría prosperar la semana próxima, dada la inminente conclusión del periodo ordinario de sesiones legislativas”, expuso.