El diputado Manuel Rodríguez González (Morena), presidente de la Comisión de Energía, sostuvo que la reforma eléctrica del Ejecutivo Federal permitirá alcanzar la independencia y soberanía energética del país.
Asimismo, en tribuna, al fundamentar el dictamen que reforma los artículos 4o, 25, 27 y 28 de la Constitución Política, en materia de energía y de acceso a la energía eléctrica, subrayó que garantizará tarifas eléctricas justas y baratas para los ciudadanos.
Explicó que el documento también mantiene vigentes a los órganos reguladores de energía y establece tarifas sociales preferentes.
“La reforma que hoy discutimos nos va a permitir preservar los elementos mínimos para defender nuestra soberanía energética y decidir el destino de nuestra patria”, indicó.
Rodríguez González recordó la nacionalización del petróleo como una decisión jurídica apegada a derecho, derivado de cuatro movimientos sociales que sentaron las bases del cambio para hacer realidad la frase de Morelos: “lo nuestro es nuestro y de nuestros hijos”.
“Fue un acierto económico, pero sobre todo una decisión patriótica del general Lázaro Cárdenas que permitió a las siguientes generaciones disfrutar de un país próspero”, comentó.
Acusó que al neoliberalismo no le interesaba brindar un servicio público en beneficio de los ciudadanos, lo importante eran las ganancias económicas y para ello, modificaron la ley crearon a los productores independientes de energía, con el argumento de atraer inversionistas.
“A la luz de los resultados, quedó en evidencia que nos mintieron ayer y que nos siguen mintiendo hoy. Modificaron la ley para que el gobierno fuera el aval de las deudas de esos inversionistas, al tiempo que la Banca de Desarrollo les otorgó créditos con tasas de interés muy bajas y la CFE se obligó a comprarles energía eléctrica”, apuntó.