La vocería de la Guardia Nacional confirmó la madrugada de este jueves el involucramiento y puesta a disposición, de uno de sus elementos implicado en los hechos ocurridos la tarde del miércoles en Irapuato, Guanajuato, donde una persona perdió la vida y otra resultó herida.
En un comunicado, la corporación lamentó los acontecimientos, reiteró que no tolerará ninguna violación a los derechos humanos y reprobó cualquier conducta alejada de la observancia de la ley, por parte de sus elementos.
Dijo que por estos hechos, el citado elemento de la Guardia Nacional ya fue puesto a disposición de las autoridades competentes del estado, mismas que se encuentran integrando la carpeta de investigación respectiva para determinar lo que conforme a derecho corresponda.
Precisó que los hechos ocurrieron en el marco de una acción correspondiente a la estrategia nacional de seguridad pública y el plan conjunto del Gobierno de la República para combatir el robo de hidrocarburo.
Los guardias nacionales realizaban reconocimientos disuasivos sobre el ducto de Pemex “Salamanca-León”, a inmediaciones del poblado “Exhacienda El Copal”, ubicado en el municipio de Irapuato.
El personal observó a dos vehículos estacionados en un camino de terracería sin poder identificar a sus ocupantes, quienes al percibir su presencia procedieron a retirarse del lugar de manera precipitada, lo que, asegura, desconcierto a los guardias.
La vocería aseguró que derivado de lo anterior, un elemento de la Guardia Nacional descendió del vehículo en el que se transportaba y de forma unilateral, accionó su arma de cargo en contra de las camionetas que se retiraban del lugar, resultando una persona fallecida y otra lesionada.