Diputados del PAN, PRI y PRD exigieron a la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, un informe detallado y público en torno al derrumbe de un tramo en la Línea 12 del Metro, ya que a casi un año de la tragedia, los avances resultan insuficientes y, hasta el momento, no hay ningún responsable en la cárcel.
En conferencia de prensa, el panista Héctor Saúl Téllez, informó que se entregaron dos cartas: una de ellas dirigidas a la fiscal general de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy, y otra al presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, Rafael Guerra Álvarez.
“Queremos conocer los alcances de todos los acuerdos que han hecho para reparación del daño para víctimas, y si han hecho acuerdos para la reconstrucción del tramo que se desplomó”, sostuvo.
Asimismo, detalló, solicitaron una mesa de trabajo para que con toda la información que tienen, den una versión pública, el avance de las investigaciones y las sanciones contra quienes resulten responsables, público o privado y del nivel que sea.
Por su parte, la también panista Mariana Gómez del Campo, acusó que la exdirectora del Metro, Florencia Serranía Soto, “está gozando de total impunidad y del respaldo absoluto” de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; asimismo, señaló que no quieren que la fiscal Ernestina Godoy “se convierta en tapadera” de la mandataria.
“Queremos justicia, no puede ser que sean omisas, tanto la Fiscal, como la Jefa de Gobierno, debieran ser las primeras de estar rindiendo cuentas a los ciudadanos, a las familias de los ciudadanos; y además las primeras también en garantizar seguridad a las y los usuarios de la Línea 12 del Metro, y del Metro en sí de la ciudad de México”.
En su intervención, la perredista Elizabeth Pérez Valdez ,destacó que si bien ha habido mesas de trabajo y reuniones con familiares de las víctimas y los involucrados en el desplome de la Línea 12, lo cierto es que “no hay transparencia respecto a los acuerdos”, por lo que exigió transparencia y certeza de que hay responsables de la falta de mantenimiento que ocasionó el desplome.
La diputada del PRD, Gabriela Sodi Miranda, recordó que esto era una “desgracia cantada”, y como diputados de la ciudad de México, dijo que es preocupante que sigue habiendo proyectos en la capital del país que no garantizan la integridad física de los usuarios.
En su oportunidad, el diputado del PRI, Xavier González Zirión , aseveró que la “corrupción y lo inoperante del gobierno de Morena mata. Quiero recordarles además que en los eventos de la Línea 12 hubo una mezcla de ineficiencia e ineptitud con obvia y evidente corrupción”.
Por su parte, el panista Guillermo Huerta ,advirtió que le seguirán dando seguimiento a todas las investigaciones de la Línea 12, por lo que el gobierno de Claudia Sheinbaum va a pasar a una revisión permanente; “no va a llegar a la precandidatura sin que rinda cuentas ante las y los diputados de oposición en la Ciudad de México”, concluyó.