Luego de que el columnista Mario Maldonado fuera acusado por el fiscal especializado en Control Regional de la Fiscalía General de la República (FGR), Germán Castillo, por su probable participación en el espionaje del que fue víctima Alejandro Gertz Manero, el periodista condenó dicha imputación.
De acuerdo con Maldonado jamás había recibido ninguna clase de réplica por parte de la Fiscalía, ni cuando publicó una investigación de dos años donde se reveló que Gertz Manero es propietario de departamento de lujo en París, con valor de 45 millones de pesos, asimismo, manifestó que así como a criticado a la FGR también lo ha hecho con otros personajes.
“Así como he criticado a la actual Fiscalía y su uso faccioso, también he criticado a Julio Scherer y he publicado cosas sensibles de este grupo de abogados que supuestamente operaban a su nombre. Todo eso está en mis columnas y mis participaciones en radio y televisión”.
“Me parece desgastante estar aclarando estas cosas, pero es importante hacerlo, porque de otra manera la intimidación se lograría. Lo que quiso hacer ayer el fiscal lo habría logrado si yo me quedo callado, si no salgo a defenderme públicamente, ya que legalmente también lo voy a hacer”, anunció.
“Si ya se ha utilizado esta Fiscalía para meter a la cárcel a personas inocentes y se ha intimidado a investigadores, científicos, empresarios, políticos, ¿Qué puedo esperar yo como periodista?”
En entrevista con Luis Cárdenas en el programa de MVS Noticias, el periodista se dijo preocupado porque la libertad de expresión se vea afectada todos los días y que se utilice el poder del Estado para investigar a colegas cuyo deber es informar a la sociedad.
Asimismo, calificó como inaudito a la libertad de expresión que se le vea como uno de los implicados en filtrar la llamada, donde se reveló que el fiscal general obtuvo acceso anticipado al proyecto de la Suprema Corte, días antes de la liberación de Laura Morán, acusada del homicidio de su hermano.
“No quiero usar este espacio para defenderme jurídicamente, porque no soy abogado y prefiero dejar esa parte a los especialistas. Quiero hablar como lo que sí soy: un periodista que se ha apegado siempre a los principios éticos y de rigor que los comunicadores debemos tener, pues nuestro oficio o profesión entraña una responsabilidad social muy grande”, escribió Maldonado en su columna publicada hoy.