Enfrentamientos entre grupos de civiles armados al parecer producto de la fragmentación del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la disputa de “la plaza”, provocaron la muerte de al menos tres hombres cuyos cuerpos fueron localizados en el fraccionamiento Campo Verde, en Mazamitla.
Las balaceras incluso provocaron miedo generalizado entre los miles de turistas que cada fin de semana acuden a este pueblo mágico, el cual se encuentra cerca de la frontera con Michoacán, en busca de un descanso en medio del bosque.
Incluso, el presidente municipal Jorge Magaña hizo un llamado a los habitantes y turistas a resguardarse y “no exponerse en lugares públicos” y a través de redes sociales informó que pidió la presencia de la Guardia Nacional, del Ejército y de la Policía del Estado en apoyo de la policía municipal.
También se registró un bloqueo en el crucero de las avenidas Tamazula de Gordiano y La Cofradía, vialidades que sirven como entrada y salida de la población. Los primeros reportes señalan que las detonaciones corresponderían a un enfrentamiento entre grupos del crimen organizado.
Enrique Alfaro, gobernador del estado, dijo que las autoridades no contabilizan bajas por los ataques armados registrados durante esta tarde, los cuales según el mandatario habrían cesado alrededor de las tres y media de la tarde.
“Estamos concentrados atendiendo el enfrentamiento entre grupos criminales que se suscitó hace unos momentos en el municipio de Mazamitla. En este momento podemos reportar que ha cesado el fuego y no tenemos registrada ninguna baja”.