El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el plan contra la inflación y señaló que no tendrá medidas coercitivas ni control de precios, sino acuerdos para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo.
No se trata de control de precios, es una alianza para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo”, precisó durante la mañanera de este miércoles.
El señalamiento se dio ante empresarios, entre quienes estuvieron: Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur); Juan cortina Gallardo, del Consejo Nacional Agropecuario; Antonio Del Valle, presidente del Consejo Mexicano de negocios (CMN); José Medina Mora de Coparmex; Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (ANTAD); Mauricio M. García Muñoz, de ConMéxico.
En Palacio Nacional, dijo que a todos les conviene que se controle la inflación, se tiene récord en creación de empleos y hubo aumentos en el salario mínimo en términos reales.
La inflación está relacionada con la pandemia de Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania, por eso México puede realizar acciones para que no se vean tan afectados los precios para los mexicanos, anotó López Obrador.
Recordó que hace 30 años un salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortillas, y poco a poco se fue perdiendo el poder de adquisición; con apoyo del sector empresarial se ha decidido aumentar el salario mínimo.
Todavía se piensa que en un mundo globalizado no se puede consumir lo que se produce, en el caso de los energéticos que se podían vender petróleo crudo y comprar gasolinas, por eso en 40 años no se había hecho una refinería.
El presidente dijo que quiere que en el campo se siembre para que eso se pueda consumir, por lo que se reunirá con agrónomos para que se eche a andar una campaña para el autoconsumo y se siembre maíz y frijol.