La capacidad de evolucionar y de enfrentar el futuro con decisión, es lo que ha caracterizado a Guanajuato a lo largo de su historia y le ha permitido ser uno de los estados con un mayor desarrollo.
El estado ha tenido un crecimiento sistemático y ha pasado de una economía agrícola, que era de hace tres décadas, a ser una potencia industrial y la sexta economía del país.
Guanajuato tiene visión de futuro. Define con claridad sus metas y proyectos, mismas que alcanza con la voluntad y el trabajo de su gente.
Por ello, el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo se propuso “traer más mundo a Guanajuato y llevar más Guanajuato al mundo”.
En los últimos 16 años se ha concretado 544 proyectos de inversión provenientes de 23 países, lo que significa una inversión que supera los 22 mil millones de dólares y más de 189 mil empleos directos.
En su cuarto Informe de Gobierno, rendido el pasado 4 de mayo, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que en el 2021 las exportaciones superaron los 26 mil 900 millones de dólares, algo que pone a la entidad a la vanguardia en generación de divisas.
Además, la entidad es la sede de diversos eventos de clase mundial, como la ITM de Hannover Messe, filial de la feria industrial más importante del mundo en el tema de la industria 4.0.
La actual administración 2018-2024 también se ha propuesto pasar de la manufactura a la mentefactura y ser el epicentro de la Industria 4.0 y, para ello, ha construido un ecosistema ideal para los negocios, formado por universidades, centros de investigación, incubadoras, parques industriales, parques tecnológicos y de innovación, clústeres industriales, inversionistas, emprendedores y fondos de inversión.
A este ecosistema se le ha denominado el Valle de la Mentefactura, que busca generar la innovación y el emprendimiento entre los guanajuatenses.
En síntesis, el estado tiene una economía fuerte, que genera confianza entre los inversionistas, prueba de ello es la atracción de inversiones que durante el periodo del Gobernador Diego Sinhue acumula más de 3 mil 224 millones de dólares y 35 mil 689 empleos directos comprometidos.
“La actual administración no realiza promesas, simplemente se compromete y cumple, mostrando que esa es la única manera de alcanzar la confianza de los ciudadanos, y garantizar un futuro de grandes posibilidades para todos”, asegura el gobernador.
Una parte muy importante para la confianza ciudadana, ha sido la transparencia con la que se maneja el Gobierno estatal, obteniendo múltiples reconocimientos que acreditan sus avances en el combate a la corrupción y en los indicadores de transparencia gubernamental.
“Hoy se puede presumir que Guanajuato es grandeza de México gracias a que cuentan con un sector productivo, una sociedad participativa y comprometida con el desarrollo del estado”, precisa el mandatario.
Un estado atractivo para la inversión.
El Ejecutivo estatal considera que su gestión se destaca en tres vertientes: un gobierno, que hace, resuelve y actúa, por lo que en la entidad no se sientan a esperar que las soluciones a los problemas vengan de otros lugares, sino que ahí mismo se generen las alternativas para salir adelante.
Es por ello que, Sinhué Rodríguez ha ido en busca de inversiones para la entidad, que permitan la generación de empleos y el bienestar de los ciudadanos.
En septiembre pasado realizó una gira de negocios por naciones europeas como Alemania, Austria, Francia, Italia y Suiza, donde se consolidaron inversiones por más de 440 millones de dólares y se comprometieron más de 1 mil 800 empleos directos.
Durante el último año se han concretado inversiones por más de 800 millones de dólares, que se traducen en 6 mil 100 empleos directos en 13 proyectos, entre los que destaca la empresa francesa Michelin, quien reafirma su confianza en Guanajuato, con una nueva etapa de su planta, que duplicará su capacidad de producción y la generación de más de 600 nuevos empleos directos.
Con esas fortalezas, considera el gobernador, Guanajuato se inserta en el concierto mundial, compartiendo los objetivos que promueven un desarrollo inclusivo y sostenible, atendiendo los nuevos retos que le permitan fomentar el crecimiento y el desarrollo de condiciones para una mejor calidad de vida.
Mentefactura: una nueva visión para el desarrollo.
Como hace 30 años, en Guanajuato tuvieron la visión de convertirse en líderes de la industria automotriz, hoy tienen otra visión: pasar de la manufactura a la mentefactura, que se busca genera un ecosistema de innovación y emprendimiento.
Para el desarrollo de este novedoso sistema de producción, la administración asegura que tienen bases sólidas mediante la creación de universidades, centros de investigación, incubadoras, parques industriales, parques tecnológicos y de innovación, clústeres industriales, inversionistas, emprendedoresfondos de inversión.
La entidad cuenta con ocho parques de innovación,16 Incubadoras,181 Universidades o Institutos de Educación Superior, 10 clústeres empresariales, cinco Oficinas de Transferencia de Tecnología, 516 Organizaciones inscritas al Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas, ocho Centros de investigación y mil 169 Investigadores del Sistema Nacional.
Otra parte importante de este ecosistema es el denominado Fondo Mentefactúralo, que creó la administración estatal con 100 millones de pesos, con los que impulsa proyectos de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento de alto impacto.
A diciembre del 2021 se han apoyado 144 proyectos, 63% del sector privado y 37% de organismos públicos, los cuales tienen que ver con energía, medio ambiente, nanotecnología, óptica, salud y biotecnología, entre otros.
También se detonó el Valle de la Mentefactura, un ecosistema de innovación que articula al tejido industrial, startups de base tecnológica, sector educativo, investigación y gobierno, con el fin de consolidar al estado en la industria 4.0 y sus beneficios para las y los guanajuatenses.
Ahí se propician condiciones inmejorables para quienes emprenden en Guanajuato; se cuenta con el capital más valioso que es la gente, personas disruptivas, creativas e innovadoras.
Por ello, el papel de la administración, a través de un ejercicio de inteligencia colectiva, es conectar las capacidades científicas, tecnológicas, de innovación y emprendimiento, con el talento guanajuatense.
De esta forma se apoyó la incubación de 452 emprendimientos de alto impacto y la aceleración de 19 de estos. Con estas acciones se detona una nueva dinámica de emprendimiento disruptivo que incrementa la calidad de vida de las y los guanajuatenses.
Un sistema de salud de calidad
Como al resto del país, la pandemia por Covid-19 pegó a la entidad; sin embargo, el contar con una infraestructura estatal de salud, le permitió hacer frente a los retos que le impuso.
Pero no sólo es el tema de la capacidad de atención, sino todos los apoyos que se brindó a la población para hacer frente a la problemática económica y social que trajo consigo el coronavirus.
En Guanajuato se destinó un apoyo total extraordinario de 4 mil 400 millones de pesos a las micro, pequeñas y medianas empresas para sostener las fuentes de trabajo de las familias guanajuatenses.
Durante la pandemia se aplicaron diversos programas emergentes que permitieron otorgar seis mil 922 créditos en diferentes esquemas, desde Adapta tu Negocio hasta Mi nómina sigue.
El DIF Estatal lanzó la iniciativa “GTO Sí Late Unido” para canalizar la solidaridad y la generosidad de la sociedad guanajuatense y entregar apoyos a quienes más lo requieren.
También implementaron los Vales Grandeza, para ayudar a los más desprotegidos, que otorgan mil pesos por persona y pueden canjearse por productos de la canasta básica.
Gracias a todas estas medidas, en Guanajuato se han recuperado más de 53 mil 300 empleos con lo que se han superado los 50 mil empleos perdidos por la epidemia por Covid-19, entre junio 2020 a septiembre 2021.
Transparencia.
Contar con una hacienda pública fuerte y desarrollar el modelo de Gobierno Abierto -mediante el fortalecimiento de sus tres pilares: transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana- son tareas que todos los días realiza el gobierno de Guanajuato, asegura Sinhué Rodríguez.
Esa es también una de sus ventajas competitivas, porque da certeza jurídica y genera confianza entre quienes buscan destinos seguros para sus proyectos productivos y sus proyectos de vida.
Además, la transparencia y la disponibilidad de información fiscal hacen de Guanajuato la única entidad evaluada por las tres principales agencias internacionales -Fitch Ratings, Moody´s y SP Global- que en los últimos tres años ha obtenido las calificaciones más altas a las que puede aspirar un gobierno subnacional.
Por otro lado, el ejercicio del modelo de Gobierno Abierto posiciona a Guanajuato como un estado líder en transparencia, rendición cuentas y combate a la corrupción.
Este mismo diseño institucional abre espacios a la participación ciudadana en la vigilancia del ejercicio de recursos públicos, a través de figuras como la Contraloría Social y consejos consultivos.
En este sentido, Guanajuato ha recibido múltiples reconocimientos que acreditan sus avances en el combate a la corrupción y en los indicadores de transparencia gubernamental, lo cual se ha convertido en una de sus fortalezas dentro de las estrategias para la atracción de inversiones.
Así, Guanajuato se ubica a la vanguardia en el fortalecimiento de la hacienda pública estatal, con finanzas sanas y con políticas públicas que impulsan la transparencia y el combate a la corrupción.
Las inversiones tienen como país de origen a: Estados Unidos, Francia, Italia, Austria, Alemania, Suiza, Japón, Taiwan, China, Canadá, Corea, Reino Unido / Inglaterra, España, Holanda, Colombia, Eslovenia, Portugal e India.
Los municipios de destino de dichas inversiones son: Abasolo, Apaseo El Grande, Manuel Doblado, Celaya, Cortazar, Doctor Mora, Guanajuato, Irapuato, León, Ocampo, Salamanca, Salvatierra, San José Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel Allende, Silao, Uriangato, Valle de Santiago y Villagrán.
· $3 mil 224.10 millones de dolares, inversiones acumuladas 2018-2022
· 74 proyectos
· 35 mil 689 empleos comprometidos
· 13 nuevas inversiones en 2021
· 800 mdd las inversiones de 2021
· 600 empleos comprometidos en 2021
Principales inversiones recientes en Guanajuato:
· Pepsico (Celaya) 109 MDD
· P&G (Irapuato) 70 MDD
· Kohler (San Luis de la Paz) 181 MDD
· Nucor (Silao) 87MDD
· LeBelier (San Miguel de Allende) 100 MDD
· Pirelli (Silao) 386 MDD
· ZKW (Silao) 176 MDD
· Continental (Silao) 103 MDD
· Nestlé Purina (Silao) 160 MDD