“Eres neoliberal Ebrard”, le gritó un hombre al canciller Marcelo Ebrard Casaubón cuando salía de Palacio Nacional y se disponía a hablar con la prensa.
El sujeto se apersonó a lado de los reporteros y lanzó varias consignas, hasta que una hizo que el canciller respondiera instintivamente. “Vamos con Claudia Sheinbaum”, endilgó el hombre; a lo que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reaccionó: “No, pues sí se nota”.
La situación se dio sobre la calle Corregidora, casi a espaldas de Palacio Nacional, cuando Ebrard, junto al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, salían del histórico recinto, luego de participar en la conversación vía remota que tuvieron el presidente Andrés Manuel López Obrador y el senador estadunidense y asesor para la IX Cumbre de las Américas del presidente Joe Biden.
El canciller acompañó al embajador a su camioneta y después se acercó hacia donde se encontraban los reporteros, para dar detalles del intercambio, cuando el hombre –que había esperado en el lugar por más de una hora— le lanzó: “Eres neoliberal Ebrard”.
El canciller lo volteó a ver y le dijo: “Ya desahogaste tu sueldo, ya dejanos hablar con la prensa”.
Antes, el canciller anunció que será en las próximas horas cuando el presidente de Estados Unidos Joe Biden responderá al planteamiento que le hiciera su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de invitar a todos los líderes del hemisferio a la IX Cumbre de las Américas, que se realizará en Los Ángeles del 6 al 10 de junio.
El representante de Washington, quien no pudo estar en México debido a que se infectó de covid-19, dialogó con López Obrador, Ebrard, el embajador estadunidense en nuestro país, Ken Salazar, y otros funcionarios que se dieron cita en Palacio Nacional para el enlace.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores detalló que otro tema fue la movilidad laboral.