El ex diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, denunció una alianza entre el narco y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el cual nació de un Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y concluirá como un movimiento de degeneración nacional.
“El presidente va a terminar su periodo de gobierno, la pista ya se le esta acabando. Él piensa que puede heredar al siguiente gobierno su asociación con los delincuentes, y que eso le otorga mayor poder, porque además de tener la autoridad, los recursos del gobierno federal, a esto se suman a los del narcotráfico. Entonces, no hay nada que se le pueda oponer. A esto le llamamos en México el Maximato”, afirmó.
Al participar en la reelección del priista Alejandro Moreno al frente de la Comisión Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), el militante de Morena señaló que el “contubernio con el narco” del presidente López Obrador no es heredable, pues dijo que este tipo de organizaciones se “entiende” con quien llega.
Para el expresidente de la Cámara de Diputados, López Obrador debe entender que su contubernio o alianza con el narco no es heredable, porque se entienden con el que va a llegar, ya no va a necesitar el narco del presidente; (…) México debe reflexionar en un nuevo pacto social o pacto de poder, porque de otra manera no veo salida a los problemas.
Sostuvo que en 2024 va a ser un enfrentamiento muy serio en el país”, pues hay una intervención “despiadada” del narcotráfico en las elecciones en México.
“¿Cómo podemos avanzar ahora? México ha terminado hace dos o tres años una transición democrática y está iniciado una reversión autoritaria (…), pero ha explotado una bomba en el jardín. Es aquí, ha aparecido, con un nuevo actor que no existía en los procesos políticos, que viene a revolucionar, (…) ha aparecido un nuevo rey de la selva que es el narco”, dijo el fundador del PRD.
En México se ha legislado para reducir los recursos privados en las campañas electorales a fin de que haya mayor equidad, pero estas leyes se centran en la supervisión de los recursos de contribuyentes y empresas a partidos políticos, “pero nunca había ocurrido una masa monumental de dinero que fuera anónima; es una transformación sustancial”, expresó.