El Festival Alfonso Ortiz Tirado, llamado FAOT por sus siglas, es un festival sonorense de música y cultura en el cual se presentan múltiples artistas nacionales e internacionales. Realizado desde 1984, es uno de los eventos culturales más importantes del noroeste de México. Aunque su cede principal es el pueblo mágico de Álamos, también se realizan interpretaciones artísticas en diferentes puntos del estado. Las subsedes de este año fueron; Hermosillo, Cajeme, Navojoa, Guaymas, Huatabampo, Puerto Peñasco, la ciudad de México, Todos Santos (pueblo mágico de Baja California Sur) y Tucson (Arizona, E.E.U.U.).
El festival fue nombrado en honor al doctor y cantante de Ópera Alfonso Ortiz Tirado. El cual nació en el pueblo de Álamos y que es reconocido por ser el primer cantante mexicano en difundir composiciones nacionales internacionalmente. Además, también fue reconocido por sus acciones altruistas por diferentes organizaciones.
Las presentaciones se suelen llevar a cabo en museos, iglesias, plazas públicas, callejones y teatros. La mayoría son completamente gratuitas; sin embargo, hay eventos como las Noches de gala que son en el palacio municipal de Álamos y para las cuales es necesario adquirir boleto. Debido a que la mayoría de las presentaciones son sin costo, los interesados deben reservar alojamiento con mucha anticipación pues se agota rápidamente. Por otro lado, los sonorenses (dependiendo del municipio) tienen la opción de ir y regresar en un mismo día, pues hay camiones que ofrecen este tipo de viajes, algunos privados y otros proporcionados por el gobierno.
La celebración número 33 del festival fue del día 20 al 28 de enero. Algunos de los artistas que se presentaron fueron: Arturo Márquez, Mon Laferte, Paul Potts, Verónica Múrua, Héctor Acosta, entre muchos otros. Se puede decir que el FAOT 2017 tuvo un gran éxito pues clausuró con una asistencia histórica y cerró el telón dejando a Sonora empapada de música y arte.
También te puede interesar:
Cultura en Hermosillo: La Orquesta Filarmónica de Sonora
Sonora: ¡El Festival Internacional del Pitic volvió a Hermosillo!