El PRI apoya y respalda la resolución de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar inválido el recorte en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 al Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó el diputado y presidente del partido, Alejandro Moreno Cárdenas.
Asimismo, el también presidente de la Comisión de Gobernación y Población advirtió que desde la bancada priista estarán pendientes para que haya una asignación presupuestal suficiente para que el INE pueda llevar a cabo su labor.
“La resolución que dio la Corte es clara y creo que eso fortalece el trabajo del Instituto Nacional Electoral, creo que necesitamos una institución cada día más sólida, fuerte, robusta, lo mismo que el Tribunal Electoral”, sostuvo en declaraciones a la prensa el también dirigente nacional partidario.
Aseveró que “desde el PRI no sólo apoyamos, estaremos muy pendientes para respaldar y para que tengan la asignación presupuestal correspondiente para que puedan llevar a cabo su labor, su trabajo y garantizar el voto libre transparente de las y los mexicanos”.
Insistió que desde la coalición legislativa “Va por México”, integrada por PAN, PRI y PRD, están cohesionados no sólo para darle las herramientas necesarias al órgano electoral, también para brindarle los recursos necesarios para llevar a cabo los comicios.
Respecto a la iniciativa en materia electoral enviada por el Ejecutivo Federal, Moreno Cárdenas señaló que queda claro que Morena pretende “destruir las instituciones y la democracia”; por lo tanto, su fracción no va a discutir “una ley retrograda”.
Consideró que se trata de una reforma “que rompe el sistema democrático, que lastima la competencia electoral y lo único que permite es que Morena pueda dar paso a querer instaurar una dictadura, y eso no lo vamos a permitir”.